Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 56/2021 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica otorgada a una paciente con cáncer de mama en la Unidad de Medicina Familiar número 36 (UMF-36) de Culiacán, Sinaloa y quien finalmente perdió la vida. El médico tratante solicitó un estudio radiográfico a la paciente, pero nunca pidió el resultado, incurriendo en una dilación injustificada para la detección oportuna de la enfermedad.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el homicidio del activista José Román Rubio López, dirigente del “Colectivo Tarahumara Sinaloense” y exige a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa realizar una investigación eficiente, objetiva, pronta e imparcial, en la que se identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del homicidio, considerando en sus líneas de investigación la labor que en vida realizaba la víctima.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió la Recomendación 52/2020, a Zoé Alejandro Robledo Aburto, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por la inadecuada atención médica que recibió una persona adulta mayor en la Unidad de Medicina Familiar No. 45 (UMF-45) en Mazatlán, Sinaloa, lo que derivó en su fallecimiento, atribuible a personal médico adscrito a esa Unidad Médica.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, así como a la información en materia de salud en agravio de V, adulto mayor, en la Unidad de Medicina Familiar Número 45 del instituto Mexicano del Seguro Social en Mazatlán, Sinaloa.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) continúa brindando acompañamiento a colectivos, organizaciones de la sociedad civil y familiares de víctimas de desaparición en los estados de Veracruz y Sinaloa, y trabaja con ellos de la mano en la búsqueda de indicios que permitan su localización, además de brindarles asesoría legal, talleres, apoyo psicológico, entre otros.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebra las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de expulsar de la legislación de los estados de Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán diversos preceptos estimados contrarios a los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitución Federal, al resolver, los pasados días 7 y 9 del presente mes de enero, cinco acciones de inconstitucionalidad promovidas por este Organismo Nacional.