Asunto:

Este 24 de junio, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), maestra María del Rosario Piedra Ibarra, presentó el Atlas de las personas LGBTTTI e hizo un llamado a atender la nueva realidad presente en la cultura mexicana: la diversidad sexual, de género y características sexuales, por lo que con dicho documento este Organismo Autónomo se suma al enorme esfuerzo para hacer realidad, y no una promesa, los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTTI).

Asunto:

Semanario para promover, divulgar y difundir los días internacionales y nacionales de la semana en curso desde el ámbito internacional de los derechos humanos y su contextualización nacional.

Asunto:

Desde el inicio de la actual gestión estamos trabajando por mejorar los procesos internos para garantizar una mejor defensa de los derechos humanos. A esos cambios no escapa desde luego, el Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH, el cual será fortalecido en su operación y recursos para estar a la altura de los nuevos tiempos de apertura y libertad.

Asunto:

Conoce el lenguaje acorde a las directrices nacionales aceptadas en materia de diversidad sexual, identificando y comprendiendo conceptos necesarios para saber cómo se construye la homofobia; así como las acciones propuestas por la CNDH para garantizar los derechos humanos de las personas LGBTTTI.

Asunto:

La CNDH solicita a Petróleos Mexicanos aplicar medidas cautelares en favor de 138 personas pacientes de tratamiento de hemodiálisis del Hospital Regional de PEMEX en Villahermosa, Tabasco / La CNDH exhorta a Congresos locales de diversas entidades federativas a promover la armonización normativa que garantice el matrimonio igualitario.

Asunto:

La CNDH presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Civil para el Estado de Puebla que impide el matrimonio igualitario. De esta manera se pretende hacer efectiva la obligación de todas las autoridades de erradicar cualquier motivo de discriminación.

Asunto:

Con objeto de garantizar los derechos y las libertades de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI que deseen contraer matrimonio en el estado de Puebla, la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, promovió la correspondiente demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asunto:

El Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, presentó el “Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Travestis, Transgénero, Transexuales e Intersexuales en México”, que contiene propuestas a distintas autoridades e instancias del Estado mexicano para adoptar un enfoque amplio en materia de derechos humanos e inclusión sustantiva, y garantizar a estos importantes grupos poblacionales el pleno disfrute y ejercicio de sus derechos

Asunto:

En seguimiento a las acciones de protección a los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios mixtos de la República Mexicana, así como por la atención inadecuada que allí reciben, la CNDH emitió las Recomendaciones 60/2019, 61/2019 y 62/2019 dirigidas a los gobernadores de Tamaulipas, Durango y Baja California Sur, respectivamente / La CNDH alerta sobre la falta de identificación y detección por autoridades de nuevas formas complejas y violentas de enganche y sometimiento en materia de trata de personas, las cuales van en aumento.