Asunto:

En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, participó en la instalación de la Comisión para el acceso a la verdad, el esclarecimiento histórico y el impulso a la justicia de las violaciones graves a los derechos humanos, cometidos de 1965 a 1990, que se llevó a cabo este día en el estado de Chihuahua. Esta Comisión Nacional se mantendrá al tanto del correcto funcionamiento de dicha Comisión y pondrá especial énfasis en diversos puntos del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico.

Asunto:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 48/2021 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica que recibió una persona adulta mayor, proporcionada en el Servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar No. 67 (UMF-67) que derivó en su fallecimiento.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, en agravio de V, persona adulta mayor, por inadecuada atención médica en la unidad de medicina familiar 67 y al acceso a la información en materia de salud en agravio de V, tanto en esa unidad como en el Hospital General de Zona Número 35 ambos del IMSS en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Contenido relacionado:
Asunto:

El pasado 15 de abril, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reunió en las instalaciones de su oficina foránea en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el Cónsul General de Guatemala en Tijuana, Baja California, y con personal del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) en el Estado de Chihuahua, con el objetivo de establecer mecanismos que garanticen el derecho a la asistencia legal de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes no acompañados, sujetos a procedimientos administrativos migratorios.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 12/2021 al gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por no aceptar una Recomendación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) relativa a un caso de inadecuada atención médica; así como al Presidente de dicha instancia, Néstor Manuel Armendáriz Loya, por el contenido y los alcances de la misma.

Contenido relacionado:
Asunto:

El pasado 31 de marzo, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizó visitas a diversos albergues para migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, conjuntamente con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

Contenido relacionado: