Asunto:

El Gobierno del Estado de Guerrero confunde y hace referencia al comunicado DG/142/2020 y no al DG/155/2020 Mediante oficio número SGG/JF/0036/2020, fechado el 19 de mayo pasado, signado por Lic. Florencio Salazar Adame, en su carácter de Secretario General de Gobierno del Estado de Guerrero, el Gobierno del Estado de la citada entidad federativa aparentemente da respuesta al comunicado de prensa DG/155/2020, que emitió la CNDH el 14 de mayo pasado, en el que exhortó al H. Congreso del Estado de Guerrero para que con carácter urgente, aprobara el proyecto de decreto por el que se reforman y se adicionan diversos artículos de la Sección II de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Asunto:

A fin de respetar, reconocer y armonizar los derechos a la libre determinación, autonomía y autogobierno de los Pueblos originarios de México; la CNDH exhorta al H. Congreso del Estado de Guerrero para que con carácter urgente apruebe el proyecto de decreto por el que se reforman y se adicionan diversos artículos de la Sección II de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Asunto:

Urge Investigar el asesinato en Guerrero, del defensor de derechos humanos Jesús Memije Martínez

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la declaración de inconstitucionalidad, de las disposiciones publicadas mediante decretos 778 y 661, de las Legislaturas de los Estados de Guerrero y San Luis Potosí. En sesión virtual, celebrada el 20 de abril del año en curso, el máximo tribunal del país declaró procedentes las Acciones de Inconstitucionalidad 80/2017 y su acumulada 81/2017, promovidas por la CNDH y los Organismos Estatales de Derechos Humanos de esas entidades.

Asunto:

La CNDH condena enérgicamente las agresiones, amenazas, campañas de desprestigio y criminalización que enfrentan los defensores Teodomira Rosales Sierra y Manuel Olivares Hernández, dirigentes del Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, en el Estado de Guerrero. El Organismo Nacional urgió al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas su inmediata incorporación y protección.

Asunto:

La CNDH solicitó la intervención urgente de las autoridades de los tres niveles de Gobierno del país, para reforzar las medidas necesarias para localizar al joven Carlos Ortega de la Cruz, hijo de Melitón Ortega, vocero de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y salvaguardar su vida, seguridad e integridad personal. El Programa Especial de Personas Desaparecidas del Organismo Nacional realizó diferentes acciones para coadyuvar en la localización del joven de 17 años de edad que desapareció el pasado 7 de marzo en su natal Chilpancingo.

Asunto:

Desaprueba otro hecho violento en el estado de Guerrero en contra de un comunicador. Asimismo, exige una investigación exhaustiva e integral para evitar que el caso quede en la impunidad