Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicita medidas cautelares al Fiscal General y al Secretario de Seguridad del Estado de Jalisco. Investiga la actuación presuntamente irregular de personal de esa Fiscalía en la ejecución de un cateo y detención de una persona. La difusión de acciones de la Fiscalía en redes sociales colocó a familiares de la persona en mayor grado de vulnerabilidad. Las medidas cautelares tienen como objeto que se garanticen los derechos de las personas que han recibido afectaciones por esta situación.

Asunto:

La CNDH exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Estatal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y al Fiscal General del estado de Quintana Roo, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, cumplan con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la democracia, que implica el respeto al voto y el derecho a tener elecciones auténticas, que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores de la comunidad del municipio de Solidaridad, en el Estado de Quintana Roo

Asunto:

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) presentó una queja y la denuncia correspondiente en contra de personal de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE) por impedir el acceso a lugares de privación de la libertad y obstaculizar así sus labores durante una visita de observación realizada el pasado 14 de abril.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 88/2020 al Gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y al Fiscal General de Justicia de esa entidad, Francisco José Murillo Ruiseco, por vulnerar los derechos humanos de una mujer privada de la libertad en el Centro Penitenciario Distrital de Calera de Víctor Rosales.

Contenido relacionado:
Asunto:

La CNDH dirigió la Recomendación 85/2020 al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, resultado de la atracción del caso de un ciudadano víctima de fraude genérico que denunció al presunto responsable, pero éste fue liberado por personal de la Agencia del Ministerio Público (MP) que se desistió de la acción penal, con lo cual se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica y al acceso a la justicia del agraviado.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 68/2020 al Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez y al Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, por el caso del fallecimiento de una persona en contexto de movilidad en la EM-SXXI, quien ingresó a ese recinto con la finalidad de cumplimentar una resolución de retorno asistido. No obstante, al externar conflictos con algunos de los alojados fue separado de la población y, días después, se le encontró en un dormitorio colgado del cuello.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el Recurso de Impugnación de R por la no aceptación por parte de la Fiscalía General del Estado de Tabasco a la Recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Contenido relacionado:
Asunto:

Personal operativo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atenderá y orientará a las personas que hayan sido afectadas en los hechos ocurridos la noche del 9 de noviembre en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. De igual forma, se realizará la investigación correspondiente a fin de recabar las evidencias necesarias que permitan realizar, en su momento, los pronunciamientos que conforme a derecho correspondan.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a considerar las recomendaciones realizadas en el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México; entre las que destaca generar en cada entidad federativa un “Programa de Localización de Fosas Comunes”.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 46/2020 al Titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), José Ángel Ávila Pérez, por la inadecuada atención y cuidados otorgados a una persona privada de la libertad, quien perdió la vida en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 (CEFERESO 5) ubicado en Villa Aldama, Veracruz; así como a la Fiscal General de la entidad, Verónica Hernández Giadans, ante la deficiente investigación del caso.

Contenido relacionado: