Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió, este 22 de marzo, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y a diversas leyes que establecen la procedencia de la prisión preventiva oficiosa cuando se trate de diversos delitos, al considerar que vulneran los derechos a la libertad personal, al debido proceso, las garantías judiciales y el principio de presunción de inocencia.

Asunto:

La CNDH emitió un Pronunciamiento mediante el cual lamenta las reformas a diferentes Códigos y Leyes para extender los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, cuyo Decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 19 de febrero de 2021.

Asunto:
  • Procedencia indebida de la prisión preventiva oficiosa por la comisión de ciertos delitos fiscales, al ser calificados como amenazas a la seguridad nacional.
  • Sanciones penales desproporcionadas por delitos relacionados con facturas falsas.
Asunto:

Al participar en las Audiencias Públicas sobre Prisión Preventiva, el Coordinador General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, Rubén Francisco Pérez Sánchez mencionó que la prisión preventiva debe ser el último recurso para contrarrestar los riesgos procesales / La CNDH emitió la Recomendación 1/2019 dirigida al Instituto Mexicano del Seguro Social por la inadecuada atención médica a una persona menor de edad / La CNDH refrenda su solidaridad con familiares de las miles de personas desaparecidas en el país y demanda a las autoridades encarar ese flagelo. (Programa 201)