Asunto:

La presidenta de la CNDH, Maestra Rosario Piedra Ibarra, ha determinado que se inicie la revisión de la Recomendación 34/2007 sobre el caso de la señora Ernestina Ascencio Rosario, y en concreto los hechos respecto a la presunta violación a los derechos humanos de esa mujer, desde los estándares vinculantes más elevados en la materia, con perspectiva de inclusión (género, etaria, étnica, multicultural) y con estricto apego a la normatividad aplicable en la materia. La CNDH manifiesta su más amplia colaboración y apertura con las instancias correspondientes del Estado mexicano, así como con los organismos internacionales, para brindar las facilidades que, en el ejercicio de sus funciones, permita esclarecer el caso de la señora Ascencio Rosario.

Contenido relacionado:
Asunto:

La pandemia generada por el COVID-19 constituye un reto para la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos no sólo en nuestro país sino en el resto del Continente Americano, sobre todo por los problemas estructurales que enfrenta la región como falta de acceso a servicios de salud, pobreza, violencia de género, injusticia y desigualdad, aseguró la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra. 

Asunto:

El Quinto Visitador General, Édgar Corzo Sosa, participó en la Audiencia sobre “Denuncias de Violaciones a los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes en América Central, México y Estados Unidos”, en el marco del 173° Periodo de Sesiones de la CIDH, y demandó exhortar a los gobiernos de México, Estados Unidos y de los países centroamericanos a adoptar acciones para que prevalezcan la dignidad y el interés superior de niñez y adolescencia en contexto de migración

Asunto:

La CNDH llamó a las autoridades mexicanas para que vía las instancias diplomáticas, se presenten acciones oportunas para velar por el pleno respeto de los derechos humanos de las personas en contexto de migración ante las enmiendas concernientes a los procedimientos de asilo en los Estados Unidos de América, para que el asilo y refugio sean una prerrogativa a la que pueda acceder cualquier persona, haciendo vigente el principio de no devolución.

Asunto:

Autores y autoras del libro “Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional” hablan sobre sus artículos. En esta cápsula, Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comenta sobre su escrito enfocado al tema de Protección, atención y asistencia a víctimas. (Cápsula 77)