Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) repudia el asesinato del fotoperiodista Alfonso Margarito Martínez Esquivel y hace un llamado a las autoridades competentes para que, en el marco de sus atribuciones, realicen las investigaciones pertinentes hasta dar con las personas responsables.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena enérgicamente el homicidio del periodista Manuel González Reyes del medio “PM de Morelos”, ocurrido 28 de septiembre en el municipio de Cuernavaca, Morelos, luego de ser agredido por sujetos desconocidos. Demanda a las autoridades de la entidad esclarecer los hechos, sin descartar como línea de investigación su actividad profesional.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena enérgicamente el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores y exige una investigación exhaustiva y expedita, que permita el esclarecimiento de los hechos y su posible vínculo con su actividad profesional, toda vez que según denuncia su familia, había recibido amenazas con anterioridad.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llama a la Secretaría de la Defensa Nacional a cumplir con la deuda que se mantiene con las víctimas y sus familiares en cumplimiento de la Recomendación 38VG/2020. Este martes 22 de junio de 2021 acudió a entrevistarse con la presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, Oscar Kabata, víctima de violaciones graves por un integrante de las Fuerzas Armadas hace 12 años. En la reunión le expuso y reiteró las dos violaciones de las que ha sido objeto y del incumplimiento de los compromisos de su reparación, a pesar de existir compromiso en ese sentido.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena enérgicamente los agravios y agresiones perpetrados por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE Puebla) contra familiares de Zyanya Figueroa Becerril, víctima de presunto feminicidio, e integrantes de la manifestación que los acompañaban, en la que fueron agredidos físicamente; esto motivó que se ejerciera la facultad de atracción y se radicara expediente de oficio, por instrucción de la presidenta de este Organismo Autónomo, Rosario Piedra Ibarra.

Asunto:

La CNDH condena el asesinato de la profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sandra Ibeth Ochoa García, quien fue reportada como desaparecida el pasado 8 de diciembre en el Estado de México, y más tarde, fue localizada sin vida en la misma entidad federativa. Por ello, hace un atento llamado a las autoridades del Estado de México para realizar una investigación con perspectiva de género, conforme a los protocolos establecidos para esclarecer este feminicidio hasta dar con el o los responsables.

Asunto:

La CNDH condenó el asesinato de los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) del Estado de Oaxaca, Pablo Guzmán Solano y Esteban Martínez Pérez de 32 y 45 años de edad, respectivamente, quienes perdieron la vida por disparos de arma de fuego el pasado jueves 9 de abril, en la localidad de Barrio de Ojo de Agua del Municipio de Putla Villa de Guerrero, del Estado de Oaxaca. Hace un firme y respetuoso llamado a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de Oaxaca para que atiendan a la brevedad la iniciativa del MULT para celebrar una Mesa de Justicia y Paz.

Asunto:

La CNDH condenó enérgicamente el homicidio de varios niños y adolescentes que se encontraban en un local de videojuegos en el municipio de Uruapan, Michoacán, presuntamente perpetrado por integrantes de un grupo delictivo. Urgió a las autoridades estatales y de la federación a implementar acciones y políticas públicas integrales para detener la violencia e inseguridad que prevalece en diversas regiones del país, la cual afecta de forma especialmente grave a niñas, niños y adolescentes.

Asunto:

 

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresa sus más sentidas condolencias a la familia y amistades de nuestra compañera, Nancy Flores García, quien se desempeñaba en la Coordinación Administrativa de la Primera Visitaduría General; así también, hace extensivo su más sentido pésame a sus compañeras y compañeros de este Organismo Nacional.