Asunto:

La CNDH aportará de manera inmediata 100 millones de pesos, para ayudar en la atención de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, anunció su Presidenta, María del Rosario Piedra Ibarra en un Mensaje video grabado, en que indicó que esa aportación es resultado de los ahorros del plan de austeridad y reorganización que inició este Organismo Nacional en el mes de enero.

Asunto:

En mensaje video grabado difundido este lunes en redes sociales, la Presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, convocó a mexicanas y mexicanos a cuidar su vida e integridad y las de los demás, porque son tareas de todas y todos. Dijo que vivimos tiempos de prueba, tiempos de cuidar nuestra libertad y la vigencia de los derechos humanos, tiempos de solidaridad y unión, pero sobre todo de fraternidad y humanismo, Exhortó a las autoridades federales y locales, a evitar medidas que contravengan las libertades y comprometan los derechos humanos, y que debemos estar vigilantes porque este momento no debe ser pretexto para ahondar las violaciones de derechos humanos o apurar decisiones de las que después podamos arrepentirnos.

Asunto:

La CNDH emitió la Recomendación 01/2020 por violaciones a derechos humanos generadas con la construcción de una empresa cervecera en Mexicali, Baja California, propiedad de la compañía Constellation Brands. Es la primera de una serie de Recomendaciones que se darán a conocer en breve y que han sido preparadas y revisadas por la Ombudsperson Nacional, María del Rosario Piedra Ibarra.

Contenido relacionado:
Asunto:

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mtra. María del Rosario Piedra Ibarra, anunció nuevas designaciones que se realizan con el objeto de consolidar un equipo comprometido, con el cual construir esta nueva etapa de la institución. Exhortó a los nuevos colaboradores a realizar sus labores en el marco del respeto, la ética y el compromiso de trabajo a favor de la promoción, difusión y protección de los derechos humanos.

Asunto:

Por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos fundamentales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 a la defensora indígena Obtilia Eugenio Manuel, quien se ha distinguido por denunciar abusos cometidos por personal del Ejército Mexicano contra los pueblos indígenas, particularmente contra mujeres.

Del mismo modo, se otorgó la Mención Honorífica post mortem a Margarito Díaz González, representante del Consejo de Seguridad Wirikuta, defensor del medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios y las lenguas maternas.

Asunto:

La Presidenta de la CNDH, María del Rosario Piedra Ibarra, afirma su compromiso en la defensa de los derechos humanos en México e invita a sumar esfuerzos y compromiso en esta loable tarea / La CNDH presentó el Informe Especial sobre la Situación que en Materia de Personas Desaparecidas y Delitos Vinculados Impera en el Municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero y señaló que expresar públicamente un compromiso con el respeto a los derechos humanos no es suficiente pues tiene que haber acciones y resultados / La CNDH dirigió la Recomendación 92/2019 a la Secretaría de Cultura por no garantizar accesibilidad, igualdad y no discriminación a una persona mayor con discapacidad que es docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Contenido relacionado: