Los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), han pasado por un largo proceso que aún no culmina, respecto a su consagración, y con relación a los mecanismos para lograr su eficacia.

 

Los DESCA se identifican como aquellos derechos que se relacionan con la satisfacción de necesidades básicas de las personas, y comprenden distintos derechos humanos, entre ellos: los derechos a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la salud, al agua, al saneamiento, al trabajo, a la seguridad social, a una vivienda adecuada, a la educación, a la cultura, así como al medio ambiente.

 

Para la realización de estos derechos, cada Estado tiene la obligación de adoptar medidas hasta el máximo de los recursos de que disponga para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, administrativas o de otra naturaleza, la plena efectividad de estos derechos, evitando tomar medidas regresivas.

 

Sin duda la labor del Ombudsperson es muy relevante en relación con los DESCA, circunstancia que ha sido reconocida incluso a nivel internacional, en la Observación General 10 del Comité Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), el Comité comienza por reconocer la importancia de la labor de dichas instituciones y las enmarca dentro del cumplimiento de las medidas que se comprometen a adoptar los Estados Parte en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

 

Por consiguiente, acorde a su mandato constitucional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encamina sus esfuerzos para fortalecer la promoción, respeto, protección y garantía de los DESCA, con el propósito de que sean una realidad para todas las personas.

 

La Sexta Visitaduría General, es la unidad responsable, de efectuar las acciones pertinentes para la promoción y protección de los DESCA, por lo cual, se han implementado dos estrategias principales, en principio, a través de la promoción y divulgación de materiales impresos (cartillas, folletos); materiales digitales (cápsulas informativas, infografías, videos); pronunciamientos y boletines; eventos y el diseño o participación en acciones formativas (cursos, talleres, diplomados), tanto en modalidad presencial como a distancia.

 

Adicionalmente, proporciona orientación a personas que se sienten afectadas; analiza y, en su caso, investiga quejas y emite Recomendaciones específicas o generales, con la finalidad de que se repare la violación o violaciones a derechos humanos, se generen modificaciones legislativas o prácticas administrativas que pueden afectar el goce de los DESCA y, por supuesto, evitar que estos hechos se repitan.

 

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