¿Qué es el Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH)?

El PAMIMH es el programa especial de la CNDH, perteneciente a la Cuarta Visitaduría General, y se dedica a la observancia y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, a la no discriminación y a la no violencia contra las mujeres por razones de género. En este micrositio podrás conocer sobre el Programa, su historia, atribuciones, consultar el marco normativo, el contexto de la igualdad entre mujeres y hombres, así como boletines, informes y algunos conceptos generales, entre otras cosas.

Misión del PAMIMH.

La Misión del PAMIMH, en consonancia con la de la CNDH, es promover, observar y proteger los derechos humanos de las mujeres, de manera particular, ante autoridades mexicanas, construyendo y promoviendo con ello una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Visión del PAMIMH.

Ser un Programa sólido que contribuya al impulso de la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación y la no violencia, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que abone a la construcción de una sociedad igualitaria y democrática.

Objetivos del PAMIMH:

El PAMIMH lleva a cabo sus actividades, correspondiendo con las líneas del Plan Estratégico Institucional de la CNDH, en específico, la observancia de la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres tiene como base las siguientes líneas de acción:

  • Identificar los instrumentos normativos nacionales que requieren armonizarse y actualizarse con la Constitución y los Tratados Internaciones, y aportar sugerencias para su desarrollo detectando los riesgos potenciales.
  • Monitorear, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Elaborar y publicar informes, diagnósticos, estudios o análisis, como resultado de la observancia a: Cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres

Asimismo, en esta dirección las actividades se orientan a:

  • Participar en los mecanismos previstos en la legislación en materia de violencia contra las mujeres, para impulsar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres

Aunado a lo anterior, las tareas de promoción se orientan a dar cumplimiento a la siguiente línea de acción:

  • Implementar un plan integral de promoción en materia de derechos humanos a nivel nacional, que considere los temas focalizados por los programas especiales: Asuntos de la Mujer.

De este modo, el PAMIMH contribuye a dar cumplimiento a la misión de la CNDH, y enfoca los esfuerzos para el óptimo logro de sus objetivos.