1. Visitas a lugares de detención

Durante el periodo que se informa el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, realizó 97 visitas a lugares de detención bajo la jurisdicción del Gobierno del Distrito Federal, las cuales se dividieron en dos etapas.

Con fecha 5 de septiembre de 2007, el Mecanismo inició las visitas, en este caso a los diez Centros de Readaptación Social que existen en el Distrito Federal, así como al Centro de Ejecución de Sanciones Administrativas.

Con base en las irregularidades detectadas durante la supervision a los centros antes mencionados y, a partir del análisis de la normatividad que rige su funcionamiento, con fecha 23 de noviembre de 2007, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura emitió el informe correspondiente, dirigido al licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por otra parte, con fecha 29 de octubre, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura inició la segunda serie de visitas, en este caso a los lugares de detención bajo la jurisdicción de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

A partir de ésa fecha y hasta el 31 de diciembre, se visitaron cinco Fiscalías Especializadas; tres Fiscalías Centrales, 77 Agencias del Ministerio Público y al Alberge Temporal de Menores.

Debido a que aún falta por supervisar otros lugares de detención bajo la jurisdicción de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la segunda serie de visitas finalizará en 2008, momento en que se realizará el pronunciamiento correspondiente.