"Tina en Juipantla aprende junto a las indígenas que "Ser mujer es hablarle fuerte a la milpa que se extiende de mar a mar, esparciéndose como se esparce el alud de sus cabellos sobre sus hombros cuando lo alisan para después trenzarlo con listones rojos y azules y amarillos"
Fragmento del libro “Tinísima” de Elena Poniatowska  

Assunta Adelaide Luigia Modotti Mondini, conocida como Tina Modotti, nació el 16 de agosto de 1896 en Udine, Italia. Hija de Assunta Mondini y Giuseppe Modotti, fue una fotógrafa italiana, activista y luchadora social en México. una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo. Comprometida y militante, luchó por los derechos de la clase trabajadora y se convirtió en militante comunista.

Debido a la situación precaria que vivía su familia en Italia, en 1913 Tina Modotti emigró, en compañía de sus padres, a San Francisco, Estados Unidos, y comenzó a trabajar como obrera en una fábrica de seda (de 1913 a 1914). Luego fue modista. En 1917, con 21 años de edad, se casó con el artista Roubaix de l'Abrie Richey, conocido como Robo. En los años posteriores Tina Modotti incursionó en el campo de la actuación, participando como actriz en películas mudas en Hollywood. En 1921 conoció al fotógrafo estadounidense Edward Weston, con quien trabajó como modelo mientras aprendía a usar la cámara. A finales del año siguiente viajó a México con Weston, de quien era aprendiz, sus fotografías de México además de la visión estética retrato la miseria y la injusticia que se vivía en el país. Cuando él regresó a los Estados Unidos, Tina se mantuvo a la cabeza del estudio fotográfico que ambos habían fundado en la colonia Condesa de la Ciudad de México[1].

En México Tina Modotti se fue colocando poco a poco en el activismo político, testigo de la explotación de la clase trabajadora desde su infancia, al conocer las condiciones precarias de esa clase en un país recién salido de una revolución, la hizo comprometerse en el apoyó a esta causa y a la agrarista en la década de 1920, estableciendo fuertes lazos con miembros del grupo de la Unión Mexicana de Artistas, donde participaban personajes como Manuel Álvarez Bravo y Diego Rivera. Siempre hizo suya la lucha del campesinado durante la Revolución Mexicana, al igual que las causas del reformismo político. México fue fundamental no solo en el ámbito artístico, también la puso en contacto con una realidad que concreto su sentido de responsabilidad política. Esto la llevo a ser fotógrafa de los proyectos de las Escuelas Libres de Agricultura, creadas por el científico y líder independentista indio Pandurang Khankhoje refugiado en México, a quien Modotti conoció en la Universidad de Chapingo, que ofrecían enseñanza rural y consulta gratuita a los campesinos pobres con el objeto de desarrollar cultivos de maíz, trigo y otras plantas, los cuales después, fueron utilizadas en la Revolución Verde en la India y México[2]. Ejemplo de esto es su fotografía “Canana, mazorca y hoz”, donde estos elementos se vinculan con el agrarismo: la canana representa la lucha armada; la mazorca y la hoz hablan del campesinado. En 1927 se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano; en el partido conoce a Xavier Guerrero quien la introduce ampliamente en el mundo de la política y al mundo marxista estalinista, participando activamente en el comité “Manos fuera de Nicaragua” en apoyo a la lucha de Augusto C. Sandino, los principales objetivos de la campaña eran enviar medicamentos y difundir de forma amplia e internacional los efectos del imperialismo estadounidense sobre Nicaragua y América central. También ayudó a fundar el primer comité antifascista italiano. Por otro lado, se fue colocando como editora, colaboradora y fotógrafa de la revista Mexican Folkways y publicó su trabajo fotográfico en El Machete, órgano creado por el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pinturas y Escultores.

En 1928 Tina conoció al revolucionario cubano Julio Antonio Mella, de quien se enamoró y fue su compañera, pero cuando, al año siguiente, él fue asesinado el 10 de enero de 1929, cuando salían de un mitin en pleno centro de la ciudad de México además de sufrir su muerte, a ella se la acusó de cómplice del crimen, supuestamente pasional y sufrió el acoso de la policia. Nada se le pudo comprobar, y fue declarada inocente. Ese mismo año expuso su obra en la Biblioteca Nacional de México. En 1930 fue acusada injustamente de nueva cuenta llevada a prisión de manera arbitraria, en esta ocasión de conspirar contra políticos mexicanos y de complicidad en el atentado de asesinato contra el presidente electo de México, Pascual Ortiz Rubio, perpetrado por Daniel Flores el 5 de febrero de 1930, día de la toma de posesión del cargo presidencial. El 6 de febrero Tina es detenida en su propia casa y es llevada a los “separos” (cárceles interrogatorias y de detención clandestinas). El gobierno mexicano había emprendido una cacería de brujas contra los militantes y simpatizantes del Partido Comunista Mexicano, así como también la persecución contra los extranjeros de filiación comunista. Finalmente, fue deportada a Alemania, acompañada por el líder comunista Vittorio Vidali, el 22 de febrero de 1930 parte hacia el exilio en Europa abordo del Edam, un barco de carga holandés. Justo antes de dejar México, Tina Modotti entregó su archivo fotográfico a Manuel Álvarez Bravo, quien la consideró su iniciadora y quien conservó la mayor parte del acervo Modotti.

Estando en Berlín, Tina se integró a la Unión de fotógrafos de prensa, publicando sus imágenes en la revista Der Arbeiter-Fotograf[3]. En la Unión Soviética de 1931 a 1934 participó en la Cruz Roja Internacional. En 1934 al comenzar la Guerra Civil se traslada a España, donde se alistó después de la rebelión militar en 1936 al Quinto Regimiento. Ante la violencia presenciada no pudo ejercer como fotógrafa por lo que se decidió por la lucha armada, cambiando a sugerencia de Vidali, dirigente de las Brigadas Internacionales, a ejercer el espionaje por su manejo del italiano que beneficiaba a la causa. Atendió enfermos al colaborar en los hospitales con el Socorro Rojo (una rama del partido comunista). Sus reportajes se publicaban en la revista Ayuda, órgano de prensa del Socorro Rojo Internacional, los cuales firmaba con algunos seudónimos: María, Carmen Ruiz o Vera Martini.

A finales de 1939 regresó a México como asilada política, lugar en donde continuó su activismo con un nombre falso, a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi, en medio de la Segunda Guerra Mundial. Un año después, el entonces presidente de México, el general Lázaro Cárdenas, anuló la expulsión de la revolucionaria italiana[4]. Tina Modotti falleció de un ataque cardiaco el 5 de enero de 1942 en la Ciudad de México. En su lápida reza un poema “Tina Modotti ha muerto” Epitafio que Pablo Neruda le dedicó para su tumba.

Tina Modotti, hermana, no duermas, no, no duermas
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa.
escansa dulcemente, hermana.
La nueva rosa es tuya, la nueva tierra es tuya:
Te has puesto un nuevo traje de semilla profunda
tu suave silencio se llena de raíces.
No dormirás en vano, hermana.
Puro es tu nombre, pura es tu frágil vida
De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma,
De acero, línea, polen, se construyó tu férrea,
tu delicada estructura. .

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