Video
Asunto

La CNDH condena el ataque armado en contra del personal del Centro Federal de Reinserción Social Femenil No. 16 en Coatlán del Río Morelos y expresa sus condolencias a los familiares de las cuatro personas que perdieron la vida / La CNDH dirige la Recomendación 21/2019 al IMSS por negligencia e inadecuada atención médica de una persona de 67 años que derivó en su fallecimiento / Este Organismo nacional y la United Farm Workers acordaron construir una agenda binacional de trabajo con perspectiva de derechos humanos en favor de las personas jornaleras en México y en Estados Unidos. (Programa 229)

 

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora:  Bienvenidos a CNDH Noticias

La CNDH condena el ataque armado en contra del personal del Centro Federal de Reinserción Social Femenil No. 16 en Coatlán del Río, Morelos, y expresa sus condolencias a los familiares de las cuatro personas que perdieron la vida y su solidaridad a quienes resultaron lesionadas.

Este Organismo Autónomo demanda a las autoridades correspondientes la investigación exhaustiva del caso, sin omitir líneas de investigación que permitan dar con los responsables de tan lamentable hecho y pide a las autoridades del Estado de Morelos, realizar las acciones necesarias para frenar la violencia que existe en esa entidad.

En otros temas, la CNDH dirige la Recomendación 21/2019 al Instituto Mexicano del Seguro Social por negligencia e inadecuada atención médica hacia una derechohabiente de 67 años a quien se le removería un cálculo renal, lo que derivó en su fallecimiento violándose su derecho a la protección a la salud y a la información en materia de salud.

También se acreditó que las notas que integran el expediente clínico de la atención brindada a la víctima incumplieron lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana “Del Expediente Clínico” ya que se omitió señalar la hora en que inició la hemorragia, su duración y la técnica que se empleó para tratar de controlarla.

Por otra parte, este Organismo Nacional y la United Farm Workers acordaron construir una agenda binacional de trabajo con perspectiva de derechos humanos en favor de las personas jornaleras en México y en Estados Unidos, con el fin de que mejoren sus condiciones de vida y las de sus familiares.

El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, puso de manifiesto que en nuestro país más de cinco millones de personas jornaleras agrícolas trabajan en condiciones inhumanas, y enfatizó la necesidad de que el Gobierno mexicano ratifique el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre Trabajo Forzoso de 1930 de la Organización Internacional del Trabajo.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.