Recomendaciones Generales Sistema Penitenciario

De conformidad con el artículo 6°, fracción VIII, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se emiten Recomendaciones Generales en materia penitenciaria, las cuales pueden ser consultadas de manera íntegra a continuación:

Número:
48
Año:
Asunto:

Sobre la regulación legislativa de los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa en la que restringe o impide que las personas que viven con VIH o Sida y con enfermedades crónicas e incurables, contagiosas o hereditarias, contraigan matrimonio, lo que vulnera sus derechos humanos a formar una familia, a la igualdad y no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y al derecho de acceso a la información con respecto al derecho a la salud.

Autoridad:

Gobiernos de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

Número:
44
Año:
Asunto:

Sobre el deber del estado de garantizar el derecho al trabajo digno a las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana.

Autoridad:

Gobiernos de los Estados de la República, Gobierno de la Ciudad de México, Secretaría de Gobernación, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social y sus Homólogas en los Estados.

Número:
38
Año:
Asunto:

Sobre el incumplimiento de las obligaciones de las comisiones intersecretariales previstas en la ley nacional de ejecución penal que garantizan los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Autoridad:
Número:
33
Año:
Asunto:

Sobre el derecho a mantener la vinculación con el exterior de las personas privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana.

Autoridad:

Secretaría de Gobernación, Gobiernos de los Estados de la República, Gobierno de la Ciudad de México, Comisión Nacional de Seguridad.

Número:
30
Año:
Asunto:

Sobre condiciones de autogobierno y/o cogobierno en los centros penitenciarios de la República Mexicana

Autoridad:

Secretaría de Gobernación, Gobiernos de los Estados de la República, Gobierno de la Ciudad de México y Comisión Nacional de Seguridad.

Número:
28
Año:
Asunto:

Sobre la reclusión irregular en las cárceles municipales y distritales de la República Mexicana.

Autoridad:

Gobiernos y presidencias municipales de la República Mexicana.

Número:
18
Año:
Asunto:

Sobre la situación de los Derechos Humanos de los internos en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana

Autoridad:

Secretaría de Seguridad Pública Federal, Secretaría de Salud Federal, Secretaría de Educación Pública Federal, Gobierno de los Estados y Jefatura de Gobierno del Distrito Federal

Número:
11
Año:
Asunto:

Sobre el otorgamiento de beneficios de libertad anticipada a los internos en los Centros de Reclusión de la República Mexicana

Autoridad:

Seguridad Pública Federal, Entidades Federativas, y Gobierno del Distrito Federal

Número:
9
Año:
Asunto:

Sobre la situación de los Derechos Humanos de los internos que padecen trastornos mentales y se encuentran en centros de reclusión de la República Mexicana

Autoridad:

Entidades Federativas, Distrito Federal y Salud Federal

Número:
1
Año:
Asunto:

Derivada de las prácticas de revisiones indignas a las personas que visitan centros de reclusión estatales y federales de la República Mexicana

Autoridad:

Seguridad Pública Federal, Entidades Federativas y Gobierno del Distrito Federal