Día Internacional de la No Violencia
“Este Día Internacional, en el aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, resalta el notable poder de la no violencia y la protesta pacífica. También nos recuerda oportunamente que debemos esforzarnos por defender los valores por los que se guió Gandhi: la promoción de la dignidad de las personas, la protección igualitaria para todos y la convivencia pacífica de las comunidades.”
 
António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas
2020
 
 
 

El 15 de junio de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante su resolución A/RES/61/271, designó el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. Ha sido de igual forma inspiración de los movimientos no violentos por los derechos civiles y el cambio social a través del mundo[1].

En cuanto al objetivo de este Día Internacional podemos encontrar que es promover el mensaje de la paz, tanto a través de la educación como de la conciencia pública. El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– rechaza el uso de la violencia física para lograr un cambio social o político, Lo que a menudo es explicado como "la política de la gente común". Esta forma de lucha social ha sido adoptada por muchas poblaciones alrededor del mundo en campañas en favor de la justicia social[2].

El término “No violencia” es comúnmente utilizado como sinónimo de pacifismo, desde mediados del siglo XX el término de la no violencia ha sido adoptado por muchos movimientos para el cambio social que no se centran en la oposición a la guerra.

Un principio clave de la teoría de la no violencia es que el poder de los gobernantes depende del consentimiento de la población, por lo cual la no violencia busca disminuir ese poder a través del retiro del consentimiento y la cooperación de la población[3].Por otro lado, podemos encontrar que existen tres categorías principales de acción no violenta[4]:

  • Protesta y persuasión, incluyendo marchas y conmemoraciones
  • No-cooperación
  • Intervención no violenta, como bloqueos y ocupaciones

En la actualidad podemos encontrar el legado de Gandhi para las movilizaciones y resistencias ecosociales. Por ejemplo, en la India ha surgido un movimiento llamado Koyla Satyagraha, que pretende proteger las tierras sin enfrentarse a los intereses del Gobierno. Otro ejemplo también tiene lugar en la India, en el estado de Rajastán. En este caso la violencia proviene del patriarcado, que impone el sistema de la dote a la familia de la novia. Sin embargo, una forma de pensar totalmente diferente es en la aldea de Piplantri, ubicada en el estado de Rajasthan, India, en donde decidieron plantar 111 árboles frutales por cada niña que naciera.

Por otro lado, la periodista, escritora y activista canadiense, Naomi Klein, propuso en 2014 la creación de un movimiento de movimientos, en el que el ecologismo se integre con otras luchas políticas, sociales y económicas, para dar una respuesta global basada en un cambio de paradigma radical que tenga como bases el amor y el bien común[5]. . Es por ello que podemos resaltar que las acciones y filosofía de Gandhi han inspirado y siguen inspirando un movimiento global que trasciende fronteras[6].Es por esta razón que, la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma la importancia universal del principio de la no violencia y el firme deseo de asegurar una cultura de paz, tolerancia, entendimiento y no violencia[7].

 


[1] https://bit.ly/3qtNnA7
[2] https://bit.ly/3L4CUVf
[3] https://bit.ly/3BA7hzN
[4] https://bit.ly/2lTQa7w
[5] https://bit.ly/3xgzRng
[6] https://bit.ly/3xgzRng
[7] https://bit.ly/3xhPElt

Área Responsable