Nace Guadalupe Álvarez Naveda, mexicana pionera en impulsar la educación especial para la niñez discapacitada, reconocida por la UNESCO
“Todo lo que hace un menor, tiene valor.”
 
Guadalupe Álvarez Naveda
Maestra normalista
 
 

El 7 de agosto de 1927 nació Guadalupe Álvarez Naveda en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz. Fue maestra normalista y es considerada la pionera en educación especial para niños con discapacidad mental. Galardonada por la UNESCO en 1988 en reconocimiento a sus méritos pedagógicos, La maestra Álvarez Naveda también destacó en el ámbito de la investigación[1]. Desde su formación como docente normalista mostró el interés a través de la tesis con la que se recibió de la Escuela Normal en 1941. Ésta se tituló: La actividad espontánea del niño, muestra ejemplar de lo que sería su desarrollo de vida y profesión

Guadalupe Álvarez tenía muy claro que los drásticos cambios del mundo presentaban mayores exigencias para todos, por ello se negó a permitir el rezago de las personas con habilidades menos evidentes o diferentes a las de la mayoría. Para ella, esa circunstancia no debía ser causa de dependencia o minusvalía: no tenían por qué ser vistas como carga para la sociedad o vergüenza para sus padres, al grado de provocar en algunos casos la desintegración familiar. La lucha por la no discriminación a las personas con discapacidad es algo que hoy en día muchos tenemos presente, pero fue algo verdaderamente excepcional en su época. Ella pensaba que “todo ser humano tiene derecho a ser diferente y a ser respetado como tal”. [2]

Haciendo de esta certeza un motivo de lucha en su vida, en 1951 comenzó su infatigable batallar con el objetivo de fundar en su natal Xalapa una escuela de educación para personas con capacidades especiales[3]. y esta lucha fructificó: en 1966 se creó en esa ciudad el Instituto Roberto Solís Quiroga para niños de lento aprendizaje, con el apoyo del director general de Educación Popular del estado, Ángel J. Hermida Ruiz, y el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Fernando García. Fue un primer paso de suma importancia, pues en la práctica permitió ajustar planteamientos y planes de estudio, asesorar a familiares y alumnos e integrar la realidad de éstos a la dinámica del momento. Además, este proyecto sentó precedente frente a instituciones de mayor influencia a nivel nacional[4].

El 2 de marzo de 1968 se dio otro importante paso: en la UV se estableció el departamento de Educación Especial. Álvarez Naveda ocupó la primera jefatura. Sin importarle la escasez de recursos se dedicó a darle impulso con tenacidad y entrega, con la mira puesta siempre en un objetivo más amplio y de gran impacto humanístico y social. Cuatro años después, en 1972, un tercer paso se sumó a este panorama: la fundación del Centro de Estudios Educativos de la carrera de pedagogía del área de Humanidades de dicha universidad[5].

De este modo, Álvarez, junto con la Universidad Veracruzana fue quienes abrieron el camino de la dignidad y la autosuficiencia para quienes poseen habilidades diferentes y especiales, una brecha que en 1977 alcanzó mayores parámetros aun cuando nuestro personaje estelar fue nombrada coordinadora y asesora de la primera unidad de grupos integrados alrededor de este importante objetivo. El trabajo en equipo de este colectivo llevó a la creación de cinco escuelas federales de educación especial en el estado de Veracruz, punta de lanza en la materia a nivel nacional. Esta etapa quedó enmarcada con la creación, en 1970, de la Dirección General de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública y la creación, entre 1966 y 1979, de coordinaciones por todo el país, como la que nuestra profesora veracruzana asesoró y organizó[6].

En México en 1993, la educación especial adquirió rango jurídico al incorporarse el artículo 41 en la Ley General de Educación, pero su operatividad y funcionamiento quedaron en la indefinición absoluta en los estados de la República, a excepción de los servicios del Distrito Federal, hoy Ciudad de México[7]. Más tarde, en 1996, la Subsecretaría de Educación Básica y Normal revisó la situación del proceso de integración educativa en 11 de los 32 estados del país[8]. En 2002 se creó el Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Especial y la Integración Educativa (PNFEEIE), dirigido a escuelas de educación básica para integrar a los alumnos con discapacidad, aptitudes sobresalientes u otras condiciones como problemas de conducta o de comunicación.[9].

Actualmente, la responsabilidad del Estado ante las personas con capacidades especiales está establecida en el artículo 63 de la Ley General de Educación:[10]

“El Estado proporcionará a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender y desarrollar habilidades para la vida que favorezcan su inclusión laboral, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y en la sociedad.”

Además, desde 2006, la Organización de las Naciones Unidas aprobó para todos los países miembros la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), cuya misión es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad. Así como promover el respeto de su dignidad[11].

Guadalupe Álvarez Naveda, maestra por vocación y profesión, se jubiló en 1981, pero continuó asesorando a quienes necesitaran de su apoyo para impulsar a las niñas y niños con discapacidad intelectual. En reconocimiento a sus méritos pedagógicos fue designada en 1985 Mujer del Año por la Unión Femenina Iberoamericana y en 1988 fue reconocida por la UNESCO. En la década de los sesenta, sobre todo, escribió varios libros especializados, algunos ejemplos son: Cómo conocer al educando (1963), Psicología educativa (1963) y Técnica psicométrica (1965). [12]

 


[1] https://inba.gob.mx/prensa/12764/guadalupe-alvarez-naveda-pionera-en-educacion-especial-para-ninos-con-discapacidad-intelectual
[2] https://cimacnoticias.com.mx/noticia/guadalupe-alvarez-naveda/
[3] https://cimacnoticias.com.mx/noticia/guadalupe-alvarez-naveda/
[4] https://cimacnoticias.com.mx/noticia/guadalupe-alvarez-naveda/
[5]idem
[6] https://www.sev.gob.mx/educacion-basica/especial/historia/
[7] https://www.sev.gob.mx/educacion-basica/especial/historia/
[8] https://programainfancia.uam.mx/pdf/publicaciones/prim_inf/educacion.pdf
[9] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/48957/S033_Documento_de_posicionamiento-2007-08.pdf
[10] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE_300919.pdf
[11] https://www.ohchr.org/Documents/Publications/AdvocacyTool_sp.pdf
[12] https://inba.gob.mx/prensa/12764/guadalupe-alvarez-naveda-pionera-en-educacion-especial-para-ninos-con-discapacidad-intelectual

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