Muere Alfonso García Robles Premio Nobel de la Paz
“Cuando el ciudadano se dé cuenta de las consecuencias que tendría una guerra nuclear, llevarán a cabo campañas más activas en favor del desarme. Pienso que este premio es una noticia muy buena para todos los que trabajan por la paz.”
 
Alfonso García Robles
Palabras durante la recepción del Premio Nobel de la Paz
 
 

Alfonso García Robles nació el 20 de marzo de 1911 en Zamora, Michoacán. Inició sus estudios de derecho en la Escuela de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1930; realizó estudios de posgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de París, donde en 1936 se tituló en Derecho y obtuvo el premio extraordinario por la tesis que realizó, posteriormente realizó un diplomado en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda[1].

Destacado diplomático, especialista en derecho internacional. Participó en los trabajos preparatorios encaminados a la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Defendió en las Conferencias de Ginebra de 1958 y 1960 el derecho del mar, ante la propuesta de las grandes potencias para reducir la anchura del mar territorial de México.

En 1939 ingresó al Servicio Exterior Mexicano. De 1946 a 1957 estuvo al frente de la Dirección de Asuntos Políticos de la Secretaría de las Naciones Unidas, donde desempeñó diversos cargos. En 1957 se reincorporó al Servicio Exterior Mexicano como director en jefe para Asuntos de Europa, Asia y África y de Organismos Internacionales, Unidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Fue designado embajador de México en Brasil (1961), primer subsecretario (1964-1970) y, posteriormente, secretario (1975-1976) de Relaciones Exteriores. En 1977 se le nombró representante permanente de México ante el Comité de Desarme de la ONU, en Ginebra, Suiza y cuatro años después embajador emérito de México (1981)[2].

Alfonso García Robles fue un defensor de los principios rectores de la política emanada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores; más aún, el jurista supo enriquecer esos ideales con sus propias aportaciones, su trabajo cotidiano y su presencia en las tribunas más importantes del mundo en momentos cruciales del devenir histórico internacional. García Robles era considerado un gran negociador, hábil, y sobre todo talentoso[3].

Durante su segunda etapa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (1964 a 1976), abordó asuntos multilaterales como los trabajos sobre desarme que se desarrollaban en las Naciones Unidas y encabezó la delegación mexicana en el Comité de Desarme. Llevo a cabo un rol muy importante en el acuerdo en la zona de América Latina, concluida en Tlatelolco, para asegurar la prohibición de los armamentos nucleares y para que esta parte del mundo no se implicara en ningún conflicto entre las grandes potencias rivales. De igual forma desempeñó un papel central con su trabajo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarme general[4].

García Robles fue el autor de diversos libros, entre ellos[5]:

  1. Le Panaméricanisme et la Politique de Bon Voisinage (París, 1938),
  2. Premier Congrès d’Ètudes Internationales (1938),
  3. La Question du Pétrole au Mexique et le Droit International (1939),
  4. La Cláusula Calvo ante el derecho internacional (1939),
  5. La conferencia de San Francisco y su obra (1946),
  6. Política internacional de México (1946), 
  7. La desnuclearización de la América Latina (1965),
  8. La anchura del mar territorial (1966),
  9. El Tratado de Tlatelolco. Génesis, alcance y propósito de la proscripción de las armas nucleares en América Latina (1967); y 
  10. Tratado para la prohibición de armas nucleares en América Latina.

La obra y pensamiento del jurista michoacano le hicieron merecedor del Premio Nobel, lo cual para contextualizar la importancia del pensamiento y actuar de este hombre consideramos importante referir a quienes se les otorga dicho galardón, siendo este un reconocimiento internacional que distingue a mujeres y hombres que contribuyen con su talento a enriquecer el conocimiento en diferentes áreas científicas y humanistas. En 1982, el primer mexicano en ser galardonado con tal distinción fue el embajador Alfonso García Robles, quien, junto con la embajadora sueca Alva Myrdal, recibieron el Premio Nobel de la Paz, el cual se otorga "a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz". De igual forma se les premió por ser "dos personas que, durante años, han jugado un rol central en las negociaciones de desarme en la Organización de las Naciones Unidas (ONU)". Particularmente de García Robles se dijo que "él ha sido la fuerza detrás del acuerdo que declaró a América Latina una zona desnuclearizada"

El doctor Alfonso García Robles murió el 2 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México. Como resultado de su labor en la política internacional, a lo que se dedicó más de 50 años de su vida, dejó un legado para los mexicanos y para toda la humanidad, al ser un incansable luchador por la paz del mundo[6].


[1] https://www.politicas.unam.mx/orientacionacademica/wp-content/uploads/2014/08/alfonsogarciarobles.pdf
[2] https://bit.ly/3pnRAER
[3] https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/AlfonsoGarcia_RlaDipMex
[4] https://colnal.mx/integrantes/alfonso-garcia-robles/
[5] https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/AlfonsoGarcia_RlaDipMex
[6] https://inehrm.gob.mx/es/inehrm/AlfonsoGarcia_RlaDipMex

Área Responsable