"Un periodista rebelde hace enojar al lector, promueve la organización, ofrece la esperanza de que otro mundo es posible. Un periodista rebelde no encuentra sus notas en Google ni en ningún sitio virtual; va al lugar de los hechos, los vive, respira, y luego los escribe"
John Ross
Periodista
 

John Ross nació en el barrio de Greenwich Village, en Nueva York, en 1938. Fue un periodista rebelde, poeta, novelista, “escudo humano” estadunidense y decano de los corresponsales en México. John Ross fue un hombre cuyas grandes obsesiones fue la de luchar contra la guerra de cualquier tipo. Su gran labor en el país como periodista independiente y corresponsal fue participar y cubrir lo que a nivel social y político ocurría en México, para darlo a conocer en Estados Unidos. A lo largo de su carrera nunca dejó de contar a los estadounidenses lo que pasaba en México[1].

John Ross comenzó a ejercer el periodismo en los sesenta, después de participar en la formación de coaliciones antirracistas y de organizar la desobediencia civil contra la guerra. Más de tres décadas después, en una protesta contra la invasión de Irak efectuada en San Francisco, después de ser expulsado de Bagdad, adonde fue como escudo humano, los gendarmes le propinaron una nueva paliza que le hizo perder el ojo derecho[2].

Después de haber estado seis años en México John Ross regresó a Estados Unidos y se opuso a la guerra de Vietnam. Fue el primer objetor de conciencia arrestado por negarse al reclutamiento militar obligatorio. En San Francisco se presentó ante un juez, cantó Masters of the war, de Bob Dylan, recitó a Bertolt Brecht y se fue a la cárcel de Terminal Island, en San Pedro California. Dos años más tarde salió libre y siguió en los enfrentamientos contra el reclutamiento y la guerra, y en favor de los derechos civiles[3].

Posteriormente en 1985 regresa a México y ya convertido en residente, recorrió el país, narró diversas luchas campesinas e indígenas, y contó los fraudes electorales de 1988 y 2006. Su novela Tonatiuh’s people, sobre la lucha de Cuauhtémoc Cárdenas y la Corriente Democrática, es simultáneamente esclarecedora y alucinante. Se convirtió en uno de los principales puentes informativos entre los movimientos populares en México y sectores de izquierda estadunidense, proporcionando contexto y complejidad inusuales en la prensa extranjera. Por otro lado también fue un importante cronista del levantamiento EZLN desde 1994, autor de una trilogía sobre la insurrección indígena clave para los lectores en lengua inglesa, durante años simpatizante de la causa rebelde[4].

Estando en México John Ross fue colaborador del periódico “La Jornada” y entre los apuntes que el periodista dejó se encuentran los siguientes: “La Jornada es una vela en la oscuridad del periodismo” y “Los periodistas rebeldes andan buscando antorchas”. Él mismo se definió como una persona perteneciente a la hermandad de periodistas rebeldes, la cual tenía sólo dos integrantes, y su código de honor también dos incisos: ir al lugar de los hechos y no escribir de algo en lo que no se cree; ser congruentes con sus palabras[5].

El 17 de enero de 2011 en Santiago Tzipijo, Michoacán falleció John Ross.

Área Responsable