Nace Héctor Fix-Zamudio. Constitucionalista promotor de la figura del ombudsman, y de las defensorías autónomas de los DDHH
“La responsabilidad pública consiste en remediar las deformaciones institucionales que dan origen a la pobreza, a la violencia, la arbitrariedad y la corrupción.”
 
Héctor Fix-Zamudio
Jurista y escritor
 
 

El jurista y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Héctor Fix-Zamudio, nació en el Centro Histórico de la Ciudad de México el 4 de septiembre de 1924. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 18 de enero de 1956 se tituló con mención honorífica con la tesis La garantía jurisdiccional de la Constitución mexicana. Ensayo de una estructuración procesal del Amparo, misma que concluyó en 1955. Posteriormente realizó estudios de posgrado en la División de Estudios Superiores de la misma UNAM, obteniendo el grado de doctor el 1 de marzo de 1972[1].

El jurista Héctor Fix-Zamudio fue uno de los mayores constitucionalistas de México, y uno de los principales impulsores de la figura de ombudsman. Sus investigaciones siempre se han caracterizado por la utilización del método histórico comparativo, centrándose en tres ejes fundamentales: el derecho procesal, el derecho constitucional y los derechos humanos. Es, de hecho, quien más ha ahondado en el Juicio de Amparo mexicano. Una de sus principales contribuciones a este concepto legal radica en su análisis de la Teoría General del Proceso, advirtiendo que se trata de una institución de naturaleza y estructura procesal[2].

En su larga trayectoria fue acreedor a diversas distinciones y premios, entre los cuales destacan: Premio de la Academia de la Investigación Científica, 1963; Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, 1982; Premio Internacional conferido por la UNESCO sobre la Enseñanza de los Derechos Humanos, 1986; Medalla Belisario Domínguez, del Senado de la República, 2002; Premio Internacional Justicia en el Mundo, de la Unión Internacional de Magistrados, Madrid, 2004, y Presea Constitución de Apatzingán, otorgada por el Congreso de Michoacán, 2014[3].

Héctor Fix-Zamudio fue autor de veintiún libros y más de trescientos cincuenta artículos sobre derecho procesal, constitucional, internacional de los derechos humanos, administrativo y comparado, los cuales fueron publicados en revistas especializadas de México y el extranjero. Entre sus obras destacan: El Juicio de Amparo, 1964; Veinticinco años de evolución de la Justicia Constitucional. 1940-1965, 1968; Los Tribunales Constitucionales y los Derechos Humanos, 1980, y Estudio de la defensa de la Constitución en el ordenamiento mexicano, 1994[4].

Es cierto que los célebres juristas Kelsen, Calamandrei, Couture y Cappelletti aportaron los cimientos indispensables para el nacimiento del derecho constitucional procesal, pero se debe fundamentalmente al jurista Fix-Zamudio su consolidación en cuanto a su denominación, contenido y delimitación, al haber iniciado su sistematización científica específicamente con dicha expresión desde hace casi medio siglo. El estudio de las garantías constitucionales cobra especial relevancia en México a partir de las reformas constitucionales de 1994 y 1997, debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación materialmente realiza las funciones de un tribunal constitucional, del mismo modo destacan las reformas del 2000 a la Constitución del estado de Veracruz, donde se prevé una Sala Constitucional compuesta por tres magistrados, teniendo competencia para conocer de varios procesos de control constitucional[5].

La aportación de Fix Zamudio para la defensa de los derechos humanos se consolidó cuando empezó a dirigir sus estudios a difundir la creación y desarrollo en América Latina de organismos no jurisdiccionales de protección de los derechos humanos, con la figura del ombudsman, basándose en análisis comparativos de diversos países; del mismo modo, en México, junto con el Dr. Jorge Carpizo, impulsaron la creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) en la UNAM. La DDU fue la instancia universitaria que proyectó la necesidad de la defensa de los derechos humanos a nivel nacional, de modo que el proyecto del ombudsman del Dr. Zamudio se consolidó en 1990 con la creación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos mediante decreto presidencial y, posteriormente, mediante la reforma constitucional al artículo 102, apartado “B” en 1992, configurándose como uno de los sistemas autónomos no jurisdiccionales de protección de los derechos humanos de mayor amplitud, al instalarse en cada entidad federativa las Comisiones Estatales de Derechos Humanos[6].

En el ámbito internacional el jurista destacó como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1986-1998), siendo su presidente durante dos periodos consecutivos (1990-1993 y 1995-1997). También fue miembro de la Subcomisión para la Prevención de Discriminaciones y la Protección de Minorías de la ONU (suplente desde 1988, y titular 1998-2001), en Ginebra, Suiza[7].

Al momento de su deceso, Héctor Fix-Zamudio era Investigador Emérito de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En reconocimiento a su labor en favor de los derechos humanos, lleva su nombre uno de los edificios de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El jurista e investigador Héctor Fix-Zamudio falleció el 27 de enero de 2021.


[1] https://bit.ly/3Tvwylg
[2] https://bit.ly/3pXB1zQ
[3] https://bit.ly/3ADGG37
[4] https://bit.ly/3e5EB8k
[5] https://bit.ly/2OhQFSp
[6] https://bit.ly/3e3s997
[7] https://bit.ly/3TEr2gy

Área Responsable