Video
Asunto

La CNDH expresa su preocupación por el reciente agravamiento de condiciones ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México y exhorta a las autoridades a adoptar las medidas para salvaguardar la salud de las personas / La CNDH condena el homicidio del líder indígena Leonel Díaz Urbano y solicita al Gobierno de Puebla la implementación de medidas cautelares en favor de sus familiares / La CNDH expresa su preocupación por la persistencia de la brecha digital en el país, ya que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación es una acción predominante urbana e incluso, en dichas zonas existe una diferencia notable. (Programa 230)

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora:  Bienvenidos a CNDH Noticias

La CNDH expresa su preocupación por el reciente agravamiento de condiciones ambientales en la Zona Metropolitana del Valle de México y exhorta a las autoridades a adoptar las medidas para salvaguardar la salud de las personas.

Asimismo, subraya la obligación de las autoridades de informar oportunamente a la población sobre el estado que guarda la calidad del aire, los posibles efectos negativos en la salud y los mecanismos de protección adoptados.

Para este organismo autónomo, es de suma importancia que las autoridades de los tres órdenes de gobierno, implementen acciones y medidas pertinentes para atender los elevados índices de contaminación atmosférica ya que estos inciden en el pleno goce de todos los derechos fundamentales, que requieren un medio propicio, favorable o adecuado.

En otros temas, la CNDH condena el homicidio del líder indígena Leonel Díaz Urbano y expresa sus condolecías a sus familiares al tiempo que solicita al Gobierno del estado de Puebla, la implementación de medidas cautelares en favor de los familiares de la víctima.

De acuerdo con versiones de los medios de comunicación, dicho líder indígena sostuvo una lucha constante para evitar la instalación de una hidroeléctrica en San Juan Tahitic, toda vez que generaría graves daños al medio ambiente ya que se removerían 60 hectáreas de vegetación y se desviaría el cauce del Río Apulco.

Este Organismo nacional, expresa su preocupación por la persistencia de la brecha digital en el país, ya que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación es una acción predominante urbana e incluso entre las zonas urbanas se advierten diferencias notables.

En ocasión del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la CNDH enfatiza la importancia de que las medidas que se adopten tengan como objetivo incrementar la cobertura y disponibilidad de las TIC. 

Además de impulsar acciones que permitan un mayor uso de las mismas al reconocerlas como fuente de desarrollo y medio para que las personas adquieran conocimientos y ejerzan sus derechos.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.