Video
Programa 307
Asunto

La CNDH condena actos de violencia en contra de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cometidos por elementos policíacos en la Normal Rural de Chiapas / La CNDH hace un llamado a los medios de comunicación a asumir su compromiso con los derechos humanos con enfoque de género.

Dagmar Ruiz: Bienvenidos a CNDH Noticias.

La CNDH condena actos de violencia en contra de familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cometidos por elementos policíacos en la Normal Rural de Chiapas.

Este Organismo nacional ha solicitado medidas precautorias y/o cautelares para los alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, a los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y a integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.

Asimismo, condena la violencia que se ejerció en contra de los manifestantes y pide garantizar su derecho a expresarse libremente sin ser reprimidos y se exhorta al gobierno federal, estatal y municipal a eliminar estas prácticas de represión que atentan contra el derecho a la libre manifestación y son evidencia de una política violatoria de derechos humanos.

En este sentido, la CNDH ha tramitado 46 expedientes de Queja en la Coordinación de Personas Desaparecidas. Se iniciaron 283 expedientes de apoyo para colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas No Identificadas.

En otros temas, este Organismo nacional llama a medios de comunicación a no lesionar la dignidad de mujeres víctimas de feminicidio e invita a las y los profesionales de la comunicación a sus capacitaciones para llevar a cabo coberturas con enfoque de derechos humanos y género.

De igual manera, la CNDH pide a las empresas de medios de comunicación asumir un compromiso firme en el tratamiento de la información para que se eliminen todas las formas o expresiones que carezcan de sensibilidad hacia el dolor de las víctimas, que profundicen el machismo y/o la misoginia.

Asimismo, la CNDH ha emitido 86 medidas cautelares en favor de mujeres amenazadas y dos exhortos. Este Organismo nacional participa en los 24 procedimientos de alerta de violencia de género contra las mujeres, en 21 entidades federativas. 

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz.

Síguenos en nuestras plataformas y redes sociales.