Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a un trato digno en agravio de V, persona adulta mayor, así como al proyecto de vida y al acceso a la información en materia de salud en agravio de V, VI1 y VI2, atribuibles a personal del Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’, en la Ciudad de México

Contenido relacionado:
Asunto:

Personal de la Unidad de Medicina Familiar número 28 “Del Valle” y de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, ubicados en la Ciudad de México, demoraron el otorgamiento de atención médica a una paciente que sufrió una hemorragia cerebral, por lo que ante la vulneración de sus derechos fundamentales, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 265/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 263/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el fallecimiento de una persona a quien se le otorgó atención médica fragmentada, sin que se profundizara en los síntomas que presentaba y en los resultados de los estudios clínicos que se le realizaron, hechos atribuibles a personal médico del Hospital General Regional número 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro” (HGR-1) y del Hospital General de Zona número 32 (HGZ-32), ambos en la Ciudad de México.

Contenido relacionado:
Asunto:

Una persona perdió la vida en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 29 “Dr. Belisario Domínguez”, localizado en la capital del país, después de que personal médico que atendió la inflamación que presentaba en su pierna derecha no diagnosticara oportunamente el padecimiento y retardara la aplicación del respectivo tratamiento, caso que llevó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a emitir la Recomendación 191/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de V, en el Hospital General Regional número 1 perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Ciudad de México.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y a la información en materia de salud en agravio de VD, en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México.

Asunto:

Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo conocimiento del boletín 160/2023, de 14 de noviembre en curso, publicado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), mediante el cual señaló que el fin de semana pasado, en distintos puntos de la Ciudad de México, especialmente en las demarcaciones territoriales Iztapalapa y Gustavo A. Madero, se llevaron a cabo operativos por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) dirigidos a personas en contexto de migración que permanecían en campamentos sobre calles y camellones, entre los que se encontraban familias, niñas, niños, adolescentes, hombres y mujeres, todos ellos pertenecientes a grupos de atención prioritaria, por lo que “urgió” a esta CNDH a que se investigue y monitoree las revisiones migratorias en comento.

Asunto:

Omisiones del personal del Hospital General “Dr. Gilberto Flores Izquierdo” para solicitar el traslado de una persona adulta mayor, quien padecía insuficiencia arterial en la pierna derecha, a otra unidad médica que le brindara el servicio de Angiología que requería, ocasionó que su salud se agravara y lamentablemente perdiera la vida, lo cual ameritó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigiera la Recomendación 153/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que solicita la reparación integral del daño y el otorgamiento de atención tanatológica a las víctimas indirectas de este caso.

Contenido relacionado:
Asunto:

Del 22 al 25 de marzo de 2022, el MNPT realizó ocho visitas que derivaron de la identificación de los centros penitenciarios registrados en la zona centro de México con calificaciones bajas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, así como de la recopilación de notas periodísticas que daban cuentan de condiciones inadecuadas en estos centros. El objetivo de las visitas fue identificar factores de riesgo que, de no mitigarse, podrían propiciar entornos de tortura o de malos tratos para la población privada de la libertad.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones al derecho a la seguridad jurídica, igualdad y no discriminación laboral y a la protección de la maternidad de las trabajadoras en agravio de QV, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Ciudad de México

Contenido relacionado: