Asunto:

Del 07 de septiembre al 19 de noviembre de 2020, el MNPT visitó 58 centros de asistencia social para niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores con el objetivo de realizar recomendaciones a las autoridades para garantizar el ejercicio del derecho a la integridad personal, así como a la protección de la salud de las personas privadas de la libertad, visitantes y personal que trabaja en los centros de detención e internamiento y con ello prevenir las causas que pueden dar lugar a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Asunto:

Sobre las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en agravio de diversas personas que se encontraban albergadas en las casas hogar administradas por la “Ciudad de los Niños Salamanca A.C.”, con la tolerancia y/o aquiescencia de personal de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los Estados de Guanajuato, Michoacán, Querétaro y de los Municipios de San Francisco del Rincón y San Luis de la Paz, Guanajuato, así como de las Fiscalías Generales de Justicia de los Estados de Aguascalientes y Guanajuato.

Contenido relacionado:
Asunto:

El 15 de agosto de 2019, el MNPT realizó una visita a la casa para personas mayores El Refugio con el objetivo de examinar el trato que se da a las personas adultas mayores desde el ingreso y durante el tiempo que permanecen alojados, así como verificar las acciones preventivas necesarias tendentes a evitar actos de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Se identificaron factores de riesgo sobre las modificaciones y adaptaciones para el acceso y desplazamiento de personas que presenten una discapacidad física.

Contenido relacionado:
Asunto:

Del 03 al 07 de junio de 2019, el MNPT llevó a cabo tres visitas de supervisión a casas hogar para personas adultas mayores con el objetivo de verificar el respeto de sus derechos como el trato humano y digno, la legalidad, la seguridad jurídica, la protección de la salud y la integridad personal, en especial de las personas en situación de vulnerabilidad.

Contenido relacionado:
Asunto:

Del 20 al 24 de mayo de 2019, el MNPT llevó a cabo visitas de supervisión a casas hogar y centros de asistencia social del gobierno federal, estatal y municipal con el objetivo de garantizar el ejercicio, respeto y la protección de los derechos de las niños, niños y adolescentes; así como implementar acciones y mecanismos necesarios que permitan un adecuado crecimiento y un sano desarrollo psicofísico de manera integral.

Contenido relacionado:
Asunto:

El 03 de agosto de 2018, el MNPT realizó una visita al Centro Nacional Modelo de Atención, Investigación y Capacitación Casa Hogar para Niñas “Graciela Zubirán Villareal” derivado de la presentación de una queja en internet. El objetivo es examinar el trato y las condiciones de las niñas y adolescentes a fin de realizar las acciones preventivas necesarias contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Se identificaron factores de riesgo sobre la falta de personal médico femenino para realizar valoraciones médicas.

Asunto:

En noviembre de 2018, el MNPT visitó la Casa Hogar para niñas “Graciela Zubirán Villarreal” con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo que se detectaron y las 18 recomendaciones que se emitieron el Informe Supervisión 10/2018. Los resultados de las visitas permitieron observar que la totalidad de recomendaciones se cumplieron.