Síntesis / Resumen
  • Inobservancia de las reglas del proceso de nombramiento de Magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán en sus diferentes etapas.
  • Incumplimiento de los requisitos para ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán.
  • Incompatibilidad del cargo de Magistrada o Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán con el cargo de Regidora o Regidor con licencia por tiempo indeterminado.
Archivo PDF
Estado Procesal
Concluido
Sentido de la Resolución

Se desecha la acción de inconstitucionalidad.

Tema de la acción

Derecho de acceso a la justicia, así como principios de autonomía e independencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, como instrumento del derecho humano de acceso a la justicia.

Datos de la acción

Demanda de acción de inconstitucionalidad 209/2023, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 19 de octubre de 2023, en contra del Acuerdo que ratifica la designación de Magistrada y Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, No. 35,191, Edición Vespertina, el 22 de septiembre de 2023; así como del Decreto 674/2023 por el que se ratifica la designación de Magistrada y Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán, No. 35,193, Edición Vespertina, el 25 de septiembre de 2023.