Video
CNDH Noticias 60/2019
Asunto

La CNDH advierte sobre el grave problema que representa la sustracción y apropiación indebida del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, que son objeto de robo por parte de empresas nacionales y extranjeras / Al apadrinar la primera generación de personas privadas de la libertad que concluyeron las licenciaturas en Derecho y Administración, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó la importancia de privilegiar la educación para personas privadas de la libertad / La CNDH dirige la Recomendación 17/2019 a PEMEX por inadecuada atención médica de un hombre en el Hospital Central Sur de Alta Especialidad. (Programa 232)

Transcripción

(Palabras) Dagmar Ruiz, locutora:  Bienvenidos a CNDH Noticias

Advierte la CNDH sobre el grave problema que representa la sustracción y apropiación indebida del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, que es objeto de robos de empresas nacionales y extranjeras que se apoderan y benefician del mismo.

Durante la inauguración del Foro “La Protección Cultural como Derecho Colectivo”, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, alertó sobre la apropiación indebida del patrimonio cultural a través de internet y redes sociales.

En este contexto, González Pérez indicó que las leyes por sí mismas no resuelven, pero sin ellas no se puede avanzar, y con el marco legal adecuado se tienen que replantear diversas estructuras para que sean efectivos esos derechos.

En otros temas, el Ombudsperson nacional destaca la importancia de privilegiar la educación para personas privadas de la libertad.

Al apadrinar a la primera generación de personas privadas de la libertad que concluyeron las licenciaturas en Derecho y en Administración de Empresas, González Pérez señaló que la reinserción puede y debe ser una realidad si se trabaja en ello y se cuenta con recursos y capacidades para concretarla.

Por otro lado, la CNDH dirige la Recomendación 17/2019 al Director General de Petróleos Mexicanos por la inadecuada atención médica de un hombre de 24 años de edad por médicos adscritos a los servicios de anestesiología, neurología y psiquiatría del Hospital Central Sur de Alta Especialidad.

La CNDH también acreditó, entre otros, la responsabilidad institucional de PEMEX respecto de la atención médica que se proporcionó al agraviado, por falta de medicamentos en el hospital, condiciones inadecuadas y obstáculos administrativos para las terapias que recibe actualmente en clínicas privadas.

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.