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III. ACCIONES

Con la finalidad de dar cumplimiento al mandato constitucional de proteger los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, esta Comisión Nacional creó, entre otros, el Programa de Supervisión sobre el Sistema Penitenciario y de Centros de Internamiento, cuyo objetivo es precisamente verificar el respeto de los derechos humanos en esos establecimientos, así como el cumplimiento al mandato que da el artículo 18, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de organizar el sistema penal sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación, como medios para la readaptación social del delincuente.

En ese contexto, desde 2000 hasta 2004, visitadores adjuntos de esta institución nacional llevaron a cabo 960 visitas a todos los centros de reclusión que existen en el país, con la finalidad de investigar lo relativo al respeto a los derechos humanos.

Durante las visitas de supervisión se tuvo especial cuidado en investigar el comportamiento de las autoridades que administran los establecimientos y del personal encargado de la seguridad y custodia, con la finalidad de detectar el trato que reciben los internos, así como la posible existencia de actos de corrupción y de grupos de internos con poder.

Se obtuvo información sobre el personal técnico que labora en los centros, ello con la finalidad de saber si éste es suficiente para atender adecuadamente las necesidades en materia de educación, trabajo y capacitación para el mismo. Al respecto, se recabaron datos sobre el grado de enseñanza (alfabetización, primaria, secundaria, etcétera), el personal docente, el material didáctico y el número de internos que reciben instrucción. En cuanto a las actividades laborales, se verificó la existencia de talleres, así como de recursos materiales e instructores para su funcionamiento y el número de internos que participan en ellas.

Asimismo, en todos los centros de reclusión se efectuó una supervisión general de las instalaciones, para conocer la capacidad instalada y su población, así como para valorar el estado de conservación de todas sus áreas: dormitorios, sanitarios, cocina, comedor, servicio médico y áreas técnicas, aulas, talleres, zonas recreativas y deportivas o en su caso, si contaban con las mismas. De igual forma, la observación del diseño de la estructura de los establecimientos nos permitió saber si sus características son adecuadas para efectuar una correcta separación y clasificación de los internos, así como para garantizar la seguridad en dichos lugares.

Se investigaron también los diversos aspectos relacionados con la existencia de reglamentos internos y su correcta aplicación.

En relación con la atención médica, se indagó sobre la plantilla de personal que presta ese servicio en cada centro, del instrumental con que cuentan, así como del abasto de medicamentos y material para curación.