Video
Asunto

El Lic. Alejandro Hope, del Grupo de Economistas y Asociados, comentó sobre el reto de construir una sociedad en donde prevalezca la justicia y los derechos humanos, esto en el marco de la Segunda Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia en Democracia: Hacia una Política de Estado Centrada en los Derechos Humanos”.

(Texto en pantalla) 

Segunda Conferencia Internacional. Seguridad y Justicia. 

En democracia: Hacia una política de Estado centrada en los Derechos Humanos. 

¿Cómo enfrentamos el reto de construir una sociedad en donde prevalezca la justica y los derechos humanos?

 

(Palabras) Lic. Alejandro Hope, Analista y Consultor en GEA: Al final del día, yo creo que es un problema de rendición de cuentas y es un problema de fiscalización y es un problema de supervisión sobre las instituciones públicas empezando, por supuesto, con las de seguridad y justicia. Y ahí lo que hay que ir trabajando, lo que hay que ir avanzando es en la construcción de mecanismos de control interno y mecanismos de supervisión externo sobre las instituciones. 

Pienso, por supuesto, en mecanismos de control legislativo del Congreso de la Unión, las legislaturas locales, pienso también… en el espacio muy local, el cabildo debe de fortalecer sus capacidades de supervisión, de control, de fiscalización; pero pienso también, por ejemplo, dentro de las propias corporaciones, las unidades de asuntos internos, pienso en mecanismos de auditoria policial o de control policial externo; debe haber inspectorías, inspectorías generales en algunas instituciones donde sí tengan que fortalecer sus capacidades.

Hay que darles autonomía de operación, autonomía presupuestal, es importante y gradualmente ir internalizando normas de respeto a los derechos humanos, eso no va a suceder sin el combate a la impunidad, pero no va a suceder tampoco por la vía persecutoria, tiene que haber un convencimiento creciente de los agentes del Estado de que se deben respetar los derechos humanos.