Video
Asunto

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, expresó que la creación de la Guardia Nacional representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que enfrenta el país, sí lo dio a conocer durante las Audiencias Públicas acerca de la Guardia Nacional convocadas por la Cámara de Diputados, y donde manifestó que no se puede depositar la garantía directa de los derechos en órganos o estructuras militares. Finalmente, entregó a las y los legisladores un documento jurídicamente sustentado con los puntos básicos de un análisis técnico realizado por éste Órgano autónomo.

(Palabras) Gabriela Álvarez Cruz, Locutora: Bienvenidos a CNDH noticias.

La creación de la Guardia Nacional representa una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que enfrenta el país, con una visión coyuntural y de corto plazo, así afirmó el Ombudsperson Nacional, Luis Raúl González Pérez.

 

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Genera el riesgo de que se vulneren derechos humanos, no garantiza en modo alguno ni contribuye sustantivamente a terminar con impunidad, debilita nuestra institucionalidad civil y democrática; además de contribuir sentencias, recomendaciones y criterios formulados por estancias internacionales en materia de Derechos Humanos.

 

(Palabras) Gabriela Álvarez Cruz, Locutora: Al participar en las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional, convocadas por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, de la 64 Legislatura, el Ombudsperson nacional manifestó que los mexicanos no podemos depositar la garantía directa de los derechos, dentro de nuestro sistema constitucional, en órganos o estructuras militares.

 

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: La consolidación democrática de México que ha permitido entre otras cosas la alternancia en el poder, ha derivado en la buena medida de la separación y respeto existente entre las instancias civiles y militares.

 

(Palabras) Gabriela Álvarez Cruz, Locutora: González Pérez, presentó un documento jurídicamente sustentado acerca de puntos básicos de análisis formulados por este Organismo Nacional, referente al replanteamiento de las atribuciones de la guardia nacional. Asimismo, dio a conocer una propuesta para construir un esquema de seguridad pública.

(Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez: Proponemos el establecimiento inmediato de un grupo de análisis especializado y plural, que revise la evidencia objetiva, cuyas consideraciones aporten elementos para construir un esquema de seguridad pública en el que, reconociendo la necesidad de la participación de las fuerzas armadas en el ámbito de seguridad pública, se prevé una ruta para corregir las deficiencias.

 

(Palabras) Gabriela Álvarez Cruz, Locutora: Hasta aquí la información, gracias por acompañarnos en nuestras redes y plataformas digitales.