Video
Asunto

La CNDH presentó el Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, uno de los sectores de la sociedad cuyas condiciones y características lo colocan en un estado de vulnerabilidad en el que sus derechos pueden ser violentados. Este informe contiene 41 propuestas con el objeto de optimizar, reestructurar, potenciar y desarrollar mecanismos para la protección efectiva de las personas mayores, dirigidas a los titulares de las distintas dependencias del país. Además, describe 11 problemáticas, avances y retos del Estado Mexicano en el tema / La CNDH dirigió la Recomendación General 35 por falta de mecanismos de protección efectiva contra empresas nacionales y extranjeras que despojan a pueblos y comunidades indígenas de su patrimonio cultural inmaterial. (Cápsula 204)

(Palabras) Dagmar Ruiz, Locutora:Bienvenidos a CNDH Noticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentó el Informe Especial sobre los Derechos Humanos de Personas Mayores y llama al Poder Ejecutivo Federal a ratificar la Convención Interamericana en la materia.

Este Organismo Nacional dio a conocer 41 propuestas generales para optimizar, reestructurar, potenciar y desarrollar mecanismos y procesos para la protección efectiva de ese grupo poblacional. En este Informe, la CNDH pide incluir en el Plan Nacional de Desarrollo objetivos específicos para la protección y garantía integral de los derechos de la población mayor de 60 años.

Palabras) Mtro. Luis Raúl González Pérez:México se encuentra en un momento oportuno para que podamos incidir en la incorporación en el Plan Nacional de Desarrollo de una estrategia integral de atención de las personas mayores, y se dirija no sólo a la entrega de apoyos, sino a fortalecer las capacidades de las y los sujetos de derechos.

(Palabras) Dagmar Ruiz, Locutora:Mencionó que debe considerarse que este Informe Especial aporta elementos objetivos de ponderación sobre la condición de las personas mayores en nuestro país, siendo una de las necesidades que se hicieron evidentes el fortalecer los mecanismos e instancias de atención y apoyo establecidos para tal efecto y no desaparecerlos. 

En otros temas, la CNDH emitió la Recomendación General 35, por la falta de mecanismos de protección efectiva contra empresas nacionales y extranjeras que despojan a Pueblos y Comunidades Indígenas de su patrimonio cultural inmaterial.

Ante ellos, este Organismo Nacional sugiere que se realice una reconfiguración de las acciones colectivas dentro del ordenamiento jurídico, para que se incluyan la protección del patrimonio, ante la falta de recursos institucionales y mecanismos adecuados y efectivos que lo protejan de las prácticas en que incurren las empresas al hacer uso de la iconografía y expresiones de dicho patrimonio cultural. Esta Recomendación General puede ser consultada en la página www.cndh.org.mx

Hasta aquí las noticias, soy Dagmar Ruiz, y recuerda, la CNDH siempre contigo.