Video
Asunto

La CNDH emitió una Recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por transportistas que no otorgaron descuentos en pasajes a personas con discapacidad y pidió extender ese beneficio en los ámbitos terrestre, aéreo y marítimo / La CNDH firmó un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Ahí Luis Raúl González Pérez destacó la necesidad de mejorar y fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia.

(Palabras) Nancy Ayón, locutora:Bienvenidos a CNDH Noticias.

 

La CNDH dio a conocer la Recomendación 02/2018 en la que señala que el descuento al servicio de transporte público de las personas con discapacidad no debe estar al criterio discrecional u optativo de los permisionarios o prestatarios del servicio, toda vez que las empresas privadas también están obligadas a respetar los derechos humanos.

 

Lo anterior se deriva luego de que se presentaron ante este Organismo Autónomo dos quejas: la primera, de una madre de una niña en condición de discapacidad intelectual que se vio impedida de continuar con sus terapias deportivas, debido a que los transportistas no siempre le hacían efectivo el descuento en su traslado de Xochitepec a Cuernavaca, no obstante que presentaba su credencial del DIF.

 

La segunda queja fue de una persona con discapacidad motriz que solicitó la suscripción de convenios con el Área de Autotransporte Federal de la SCT, la cual no fue atendida hasta que no fue ésta remitida ante el Ombudsman nacional. Por lo anterior, la CNDH recomienda al titular de la SCT que se amplié el beneficio de accesibilidad y movilidad para las personas con discapacidad en los ámbitos terrestre, aéreo y marítimo.

 

Y en otros temas, durante la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, destacó la urgencia de mejorar y fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia, ante los muchos obstáculos que enfrentan las personas para exigir el cumplimiento o restitución de sus derechos vulnerados.

 

(Palabras) Luis Raúl González Pérez:Si aspiramos a ser una sociedad, más igualitaria y más justa, lo más elemental es garantizar a quienes están en condiciones de vulnerabilidad y los que padecen mayores abusos, que pueden hacer efectivo su derecho de acceso a la justicia.

 

(Palabras) Nancy Ayón, locutora: Hasta aquí las noticias. Soy Nancy Ayón. Gracias por estar al tanto en nuestras plataformas digitales. 

Recuerda que los Derechos Humanos siempre contigo.