Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado a autoridades y sociedad a reflexionar y accionar sobre el grave problema de la violencia que afecta en particular a las y los profesionales de la comunicación. Por tratarse de un problema que involucra múltiples factores, toca a las instituciones que conforman el Estado mexicano, defender y garantizar el derecho a la libertad de expresión, y una de esas formas es mediante el aseguramiento de un ambiente propicio para el ejercicio del periodismo. Este Organismo Nacional sostiene que de cada 10 periodistas asesinados en todo el mundo, solo en un caso se hace justicia.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena enérgicamente el homicidio del periodista Manuel González Reyes del medio “PM de Morelos”, ocurrido 28 de septiembre en el municipio de Cuernavaca, Morelos, luego de ser agredido por sujetos desconocidos. Demanda a las autoridades de la entidad esclarecer los hechos, sin descartar como línea de investigación su actividad profesional.

Asunto:

En un Pronunciamiento Público, la CNDH pide al gobierno de Baja California, garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, indispensable en toda sociedad democrática, luego de que este Organismo Nacional tuvo conocimiento del reclamo que han expresado de manera pública periodistas del estado a la autoridad gubernamental de esa entidad.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena las amenazas recibidas por el periodista Óscar Balderas Méndez y hace un llamado a las autoridades para que se investigue a los responsables de estas y se proteja su integridad física.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llaman al Estado mexicano a garantizar condiciones adecuadas y seguras para que las personas defensoras de derechos humanos y periodistas puedan realizar su legítima labor de monitoreo, documentación y comunicación en el contexto del flujo migratorio en Chiapas.

Asunto:

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) considera fundamental atender y proteger de manera urgente el derecho a la Libertad de Expresión, que como derecho humano tiene un alcance y un carácter especial, pues permite el ejercicio de otros derechos que se ejercen en lo individual y lo colectivo. Asimismo, la FMOPDH reitera su compromiso con la protección y garantía de los derechos humanos de las y los periodistas, así como su compromiso institucional como sistema no jurisdiccional de protección de los derechos humanos, para que se hagan efectivos sus derechos y contribuir al análisis y construcción de políticas públicas integrales dirigidas a erradicar la violencia en contra de este grupo poblacional.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena enérgicamente el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores y exige una investigación exhaustiva y expedita, que permita el esclarecimiento de los hechos y su posible vínculo con su actividad profesional, toda vez que según denuncia su familia, había recibido amenazas con anterioridad.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado enérgico a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que se refuercen los trabajos de prevención y protección de las personas defensoras de derechos humanos y de periodistas ante el alarmante incremento de agresiones, particularmente de homicidios, que se ha registrado en su contra en los últimos años con motivo de su labor.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprueba la agresión de la que fue objeto Erik Castillo Romo, reportero del medio de comunicación digital “El Mitotero”, atribuible a personal médico del Hospital General “Dr. Fernando Ocaranza” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en Hermosillo, Sonora.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un enérgico llamado a las instancias y órganos de control de la actuación pública para que investiguen, de manera efectiva y objetiva, la intervención de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) que llevaron a cabo este día la detención de periodistas en los alrededores del Zócalo de la Ciudad de México, luego de que los comunicadores realizaran la cobertura de un evento público desde las afueras de la Catedral Metropolitana.