Asunto:

Ante la situación de la violencia contra las mujeres durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, se han realizado diversas declaraciones de autoridades, que apuntan al supuesto de una disminución en la violencia que viven las mujeres. Al respecto, la CNDH considera que es indispensable realizar una comunicación responsable y basada en la información oficial disponible sobre este grave problema, de tal forma que se evite la minimización de la violencia contra las mujeres. El organismo ha sido enfático al señalar que la violencia contra las mujeres ha aumentado en este periodo de confinamiento por el COVID-19. Se emite un extrañamiento respecto a la campaña presentada el día 26 de mayo, “Cuenta hasta 10”, cuyos contenidos invisibilizan la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el período de aislamento.

Asunto:

La CNDH hizo un llamado a la sociedad a erradicar conductas machistas que pueden terminar en feminicidios, las cuales continúan dándose en todo el país, tanto en el ámbito público como en el privado, situación que tiende a agravarse con motivo de la contingencia y cuarentena por el coronavirus. El Organismo manifestó su preocupación por que la cuarentena por el #COVID19 obstaculice que las víctimas de violencia puedan acceder a los servicios de asistencia y auxilio para denunciar a sus agresores; la falta de respuesta institucional ha hecho que organizaciones sociales se activen para apoyar a quienes necesiten ayuda.

Asunto:

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la CNDH exhorta a que cada una de las autoridades que integran la Federación den cumplimiento a lo que mandata el Artículo Primero de la Constitución / A partir del sábado 23 de noviembre se amplió el servicio de recepción de quejas en las instalaciones de la CNDH ubicadas en República de Cuba núm. 60 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Asunto:

El Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, participó en la Disculpa Pública que el Gobierno de la Ciudad de México y el Poder Judicial de dicha entidad ofrecieron a Lorena González Hernández, derivada de la Recomendación 64/2018 / La CNDH exhorta al Gobierno federal a considerar la perspectiva de derechos humanos respecto de la Gestión Integral de residuos y prever el uso de tecnologías de vanguardia en la gestión sostenible de los mismos / Emitió la CNDH la Recomendación 67/2019 a la Gobernadora de Sonora y al Ombudsperson local por violaciones a los derechos fundamentales de un menor de edad que padece trastorno de déficit de atención.

Contenido relacionado:
Asunto:

 

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresa sus más sentidas condolencias a la familia y amistades de nuestra compañera, Nancy Flores García, quien se desempeñaba en la Coordinación Administrativa de la Primera Visitaduría General; así también, hace extensivo su más sentido pésame a sus compañeras y compañeros de este Organismo Nacional. 

Asunto:

En un mensaje videograbado, la Cuarta Visitadora General, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, afirmó que la CNDH refrenda su compromiso de observar la obligatoriedad del Estado mexicano para generar mejores condiciones para que las defensoras de derechos humanos tengan la oportunidad de construir una vida diferente mediante la legítima defensa de sus derechos, y por ello, reconoce el Informe del Relator Especial de la ONU, Michel Forst sobre la Situación de las Defensoras de Derechos Humanos y las recomendaciones que contiene para erradicar esa violencia.

Asunto:

Sobre el recurso de impugnación por la insuficiencia de la Recomendación 52/2017 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, por violaciones a los derechos humanos en agravio de V1.

Contenido relacionado:
Asunto:

Ante una limitada Recomendación del Ombudsperson local para reparar integralmente el daño causado a una víctima de violencia obstétrica en el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, quien casi un año después de su proceso de parto sufrió complicaciones de salud que provocaron su fallecimiento en el Hospital General de Chihuahua, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 28/2019 al Gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH), Néstor Armendáriz Loya.

Contenido relacionado:
Asunto:

Autores y autoras del libro “Trata de personas. Un acercamiento a la realidad nacional” hablan sobre sus artículos. En esta cápsula Oscar Montiel y Dana Preston comentan sobre sus escritos enfocados al tema de Diagnósticos, investigaciones y estudios de caso. (Cápsula 85)

Asunto:

Es un estudio de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.