Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) en el estado de Chiapas, violentó los derechos a la seguridad jurídica y a la integridad en agravio de 14 niñas, niños y adolescentes en contexto de migración, y comprobó la vulneración del derecho de acceso a la justicia en la investigación del caso, por parte de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), por lo que emitió la Recomendación 93/2023.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 48/2023 al Instituto Nacional de Migración (INM) y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca, tras acreditar violaciones a los derechos humanos a la vida, al principio del interés superior de la niñez y a la seguridad jurídica en agravio de tres víctimas, una de ellas una niña en contexto de migración internacional puesta a disposición del INM junto con sus familiares, de nacionalidad guatemalteca y resguardadas en un centro de asistencia social de Oaxaca por el DIF estatal.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 28/2023 a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; al comandante de la Guardia Nacional (GN), general David Córdova Campos, y a la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Sonora (DIF-Sonora), Lorenia Iveth Valles Sampedro, por omisiones en la protección y atención de una persona adolescente, presunta víctima del delito de trata en esa entidad.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 25/2023 al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez; a las directoras generales del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sistema DIF) del estado de Chiapas, Deliamaría González Flandez; de Puebla, Delfina Leonor Vargas Gallegos, y de Tlaxcala, Flor de María López Hinojosa, por no garantizar a un adolescente, de nacionalidad hondureña, una atención efectiva y oportuna al ser residente permanente en México por contar con el reconocimiento de la condición de refugiado.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 15/2023 a la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Chiapas, Deliamaría González Flandez, por omisiones en la atención y cuidado de una adolescente de origen hondureño, probable víctima del delito de trata de personas.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica y al principio del interés superior de la niñez y la adolescencia, en agravio de QV adolescente de nacionalidad hondureña y residente permanente por refugio en México.

Contenido relacionado:
Asunto:

El 16 de marzo de 2021, el MNPT visitó la casa “El Refugio, A.C.” con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo detectados y las 29 recomendaciones que se emitieron el Informe de Supervisión 03/2019. Los resultados de las visitas permitieron constatar que 16 recomendaciones fueron atendidas.

Asunto:

Del 16 y 17 de marzo de 2021, el MNPT realizó cuatro visitas de seguimiento a casas hogar y centros de asistencia social con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo detectados y las 51 recomendaciones que se emitieron el Informe de Supervisión 02/2019. Los resultados de las visitas permitieron constatar que 36 recomendaciones fueron atendidas.

Asunto:

Del 16 al 18 de marzo y el 05 de abril de 2021, el MNPT realizó nueve visitas de seguimiento a casas hogar y centros de asistencia social con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los 205 factores de riesgo detectados y las 21 recomendaciones que se emitieron el Informe de Supervisión 01/2019. Los resultados de las visitas permitieron constatar que 14 recomendaciones tienen entre 40 y 56% de cumplimiento general y 84 factores fueron atendidos.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la implementación de medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM), a la Guardia Nacional (GN), a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF); a las secretarías General de Gobierno, de Salud, de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, así como a la Presidencia Municipal de Tapachula, ante la inminente organización y salida en caravana de personas en contexto de migración que se encuentran en dicha entidad.