Asunto:

Del 22 al 25 de marzo de 2022, el MNPT realizó 11 visitas que derivaron de la identificación de los centros penitenciarios registrados en la zona sur de México con calificaciones bajas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, así como de la recopilación de notas periodísticas que daban cuentan de condiciones inadecuadas en estos centros. El objetivo de las visitas fue identificar factores de riesgo que, de no mitigarse, podrían propiciar entornos de tortura o de malos tratos para la población privada de la libertad.

Asunto:

Del 22 al 25 de marzo de 2022, el MNPT realizó ocho visitas que derivaron de la identificación de los centros penitenciarios registrados en la zona centro de México con calificaciones bajas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, así como de la recopilación de notas periodísticas que daban cuentan de condiciones inadecuadas en estos centros. El objetivo de las visitas fue identificar factores de riesgo que, de no mitigarse, podrían propiciar entornos de tortura o de malos tratos para la población privada de la libertad.

Asunto:

Del 22 al 25 de marzo de 2022, el MNPT realizó siete visitas que derivaron de la identificación de los centros penitenciarios registrados en la zona norte de México con calificaciones bajas en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021, así como de la recopilación de notas periodísticas que daban cuentan de condiciones inadecuadas en estos centros. El objetivo de las visitas fue identificar factores de riesgo que, de no mitigarse, podrían propiciar entornos de tortura o de malos tratos para la población privada de la libertad.

Asunto:

Del 03 al 05 de febrero de 2022 , el MNPT realizó una visita de supervisión al Centro Penitenciario Femenil de Saltillo con la finalidad de llevar a cabo un recorrido por las instalaciones y aplicar instrumentos o guías de entrevista a las mujeres privadas de la libertad. En ese sentido, se invitó a las 94 mujeres a participar en las entrevistas, las cuales 53 accedieron y, a partir de los testimonios recabados, el MNPT solicitó la apertura de 21 quejas y 21 denuncias ante las autoridades competentes por posibles actos de maltrato que pudieran ser constitutivos de tortura y malos tratos.

Asunto:

Del 16 y 17 de marzo de 2021, el MNPT realizó cuatro visitas de seguimiento a casas hogar y centros de asistencia social con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo detectados y las 51 recomendaciones que se emitieron el Informe de Supervisión 02/2019. Los resultados de las visitas permitieron constatar que 36 recomendaciones fueron atendidas.

Asunto:

Del 16 al 18 de marzo y el 05 de abril de 2021, el MNPT realizó nueve visitas de seguimiento a casas hogar y centros de asistencia social con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los 205 factores de riesgo detectados y las 21 recomendaciones que se emitieron el Informe de Supervisión 01/2019. Los resultados de las visitas permitieron constatar que 14 recomendaciones tienen entre 40 y 56% de cumplimiento general y 84 factores fueron atendidos.

Asunto:

En julio de 2019, el MNPT realizó visitas de seguimiento a Centros de Reinserción Social “El Hongo”, “El Hongo 2”, “La Sección de Medidas Especiales” (“El Hongo 3”), así como los centros de Tijuana, Ensenada y Mexicali con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo que se detectaron y las 167 recomendaciones que se emitieron el Informe Supervisión 05/2018. Los resultados de las visitas permitieron observar que 94 recomendación se cumplieron, 32 se cumplieron parcialmente y 41 persistieron.

Asunto:

En mayo, junio y julio de 2019, el MNPT realizó visitas de seguimiento a 39 instituciones de salud mental con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo que se detectaron y las 249 recomendaciones que se emitieron el Informe Supervisión 10/2018. Los resultados de las visitas permitieron observar que 96 recomendaciones se cumplieron, 75 se cumplieron parcialmente y 78 persistieron.

Contenido relacionado:
Asunto:

En julio de 2019, el MNPT visitó el Centro de Internamiento para Adolescentes en Ensenada con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo que se detectaron y las ocho recomendaciones que se emitieron el Informe Supervisión 06/2018. Los resultados de las visitas permitieron observar que tres recomendación se cumplieron, cuatro se cumplieron parcialmente y una persistió.

Contenido relacionado:
Asunto:

En septiembre y noviembre de 2018, así como en enero de 2019, el MNPT visitó el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de los factores de riesgo que se detectaron y las 20 recomendaciones que se emitieron el Informe Supervisión 07/2018. Los resultados de las visitas permitieron observar que 14 recomendaciones se cumplieron, cinco se cumplieron parcialmente y una persistió.