Asunto:

Como parte de las atribuciones de protección, defensa y promoción de los derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pone especial atención en el capítulo 23 del T-MEC, como una obligación constreñida por los Estados firmantes a cumplir.

El capítulo 23 denominado Laboral, del nuevo Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Los Estados Unidos de América y Canadá, establece definiciones, declaraciones, reconocimientos y obligaciones en materia de trata de personas y explotación.

Asunto:

La CNDH informa que en la Segunda Visitaduría General se registró el primer caso confirmado de Coronavirus. La trabajadora dejó de laborar desde el 24 de marzo y está siendo atendida en su casa. De acuerdo a los médicos no es un caso grave. La Presidenta del Organismo Nacional, María del Rosario Piedra Ibarra, está al pendiente de la situación y de lo que requiera ella y su familia. El día de mañana se sanitizará el área, para tranquilidad y seguridad de quienes ahí laboran durante las guardias.

Asunto:

La CNDH emitió un acuerdo de radicación y atracción con motivo de la publicación de una nota periodística en el portal electrónico www.animalpolitico.com bajo el rubro “ONG denuncian explotación de mujeres y riesgo ante COVID-19 por servicios de 'table' a domicilio”, en la que se expuso que “Asociaciones defensoras de derechos y feministas exigieron a las autoridades investigar a centros nocturnos y negocios de explotación sexual que ofrecen servicios de ‘table dance’ a domicilio en Tlaxcala, tras el cierre de locales por el COVID-19”, ya que consideran atenta no solamente contra el derecho a la salud, sino por discriminación y posible trata de personas con fines de explotación sexual.

Asunto:

Este manual elaborado a partir de una colaboración entre esta Comisión Nacional y el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollos Local A.C., tiene como objetivo brindar información y una serie de orientaciones prácticas que puedan ser utilizadas por las y los docentes, personal que labora en escuelas, madres y padres de familia y otros miembros de la comunidad educadora interesados en promover acciones de prevención y autocuidado dirigidas a evitar que los niños, niñas y adolescentes eviten ser víctimas de trata de personas, pero también para que rompan con patrones que normalizan la explotación humana en todas sus modalidades.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 86/2019, a la Directora General de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Ana Pamela Romero Guerra, por acciones y omisiones del personal de esa institución que transgredieron los derechos humanos a la seguridad jurídica de tres víctimas del delito de trata de personas dos mujeres y el hijo de una de ellas, a la integridad personal de una de las víctimas y al interés superior del niño.

Contenido relacionado:
Asunto:

En seguimiento a las acciones de protección a los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios mixtos de la República Mexicana, así como por la atención inadecuada que allí reciben, la CNDH emitió las Recomendaciones 60/2019, 61/2019 y 62/2019 dirigidas a los gobernadores de Tamaulipas, Durango y Baja California Sur, respectivamente / La CNDH alerta sobre la falta de identificación y detección por autoridades de nuevas formas complejas y violentas de enganche y sometimiento en materia de trata de personas, las cuales van en aumento.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica en agravio de V1, V2 y V3, a la integridad personal de V2 y al interés superior de la niñez de V3.

Contenido relacionado:
Asunto:

Documento de Colaboración

Con el objetivo de promover el conocimiento sobre el tema de trata de personas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha realizado la traducción al español de los documentos temáticos: “El papel de la corrupción en la trata de personas” y “El concepto de explotación en el Protocolo contra la trata de personas” lo cuales fueron elaborados en inglés por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Asunto:

La CNDH dirige la Recomendación 51/2019 al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Guerrero por no aceptar una Recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Ayuntamiento de Taxco de Alarcón por no dar cumplimiento a un laudo por el despido injustificado de un empleado del municipio / La CNDH recomienda a sus homólogas de Iberoamérica mantener estrecha relación con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para atender la migración y luchar contra la trata de personas / La CNDH advierte sobre los riesgos que enfrentan las mujeres indígenas, cuyos derechos humanos están en constante peligro de vulneración, y llama a las autoridades a revisar la agenda pendiente para erradicar discriminación y violencia en su contra.

Contenido relacionado:
Asunto:

La CNDH lamenta la determinación tomada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para impedir la comparecencia de los servidores públicos que no aceptaron la Recomendación 29/2019 sobre estancias infantiles / Insta la CNDH a los tres niveles de Gobierno a incrementar los esfuerzos para garantizar el acceso a la justicia y restituir los derechos de las víctimas de trata de personas, especialmente en contextos de migración / Expresa la CNDH su preocupación por la reiterada violación a derechos humanos de 5.9 millones de personas de la población agrícola.

Contenido relacionado: