“La protección social no es sólo un derecho humano, también es una apuesta por una política económica eficaz. La seguridad social da acceso a la atención médica, la educación y la alimentación.”

Guy Ryder
Director General de la OIT 2014
 
 
 
 

La Asamblea General de Naciones Unidas el 26 de noviembre de 2007 declaró que, a partir de su sexagésimo tercer período de sesiones, en su resolución A/RES/62/10, decide proclamar el 20 de febrero de cada año Día Mundial de la Justicia Social, asimismo reconoce que, la globalización y la interdependencia están abriendo nuevas oportunidades mediante el comercio, las corrientes de inversión y capital y los adelantos de la tecnología, incluida la tecnología de la información, para el crecimiento de la economía mundial y el desarrollo y la mejora del nivel de vida en todo el mundo[1]. La celebración de este Día Mundial busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos[2].

Podemos definir a la justicia social como un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Así entonces podemos destacar que, cuando se promueve la igualdad de género, o los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes, se están defendiendo los principios de justicia social. Se promueve la justicia social cuando se eliminan las barreras que enfrentan las personas debido al género, la edad, la raza, la etnia, la religión, la cultura o la discapacidad[3].

Conforme a esto la Asamblea General reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales[4].

Asimismo, la justicia social pretende el equilibrio entre los diferentes sectores de la sociedad. Ahora bien, para lograr dichos objetivos es necesario conservar y desarrollar los siguientes derechos fundamentales: educación, salud, alimentación adecuada y vivienda digna, derecho al trabajo debidamente remunerado, divulgación de la cultura solidaria, igualmente el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, además, fortalecer la seguridad y certeza jurídica. Por último, el derecho a la igualdad sin distinción de sexo, raza, credo religioso o posición económica[5].

El 10 de junio de 2008 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa. La Declaración se centra en garantizar resultados equitativos para todos a través del empleo, la protección social, el diálogo social, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo[6].

De acuerdo a diversos hechos y cifras emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontramos que[7]:

  • En 2019, más de 212 millones de personas estaban desempleadas, frente a los 201 millones en años anteriores.
  • Menos del 45 por ciento de los trabajadores asalariados tienen un empleo a tiempo completo y permanente, y la tendencia parece ser hacia la baja.
  • Más del 60 por ciento de todos los trabajadores carecen de cualquier tipo de contrato de trabajo.

Debido a las cifras anteriores es importante puntualizar que el logro de esta justicia social está estrechamente vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo anterior debido a que los ODS ponen énfasis en no dejar a nadie atrás: el gran reto es generar crecimiento económico y una distribución más justa del ingreso. Para lograr lo anterior algunas de las metas a lograr son[8]:

  • Incrementar el ingreso del 40% más pobre de la población.
  • Eliminar leyes y prácticas discriminatorias.
  • Políticas fiscales para una mayor igualdad.
  • Mantener las tasas de crecimiento económico superiores a 7% anual.
  • Promover la creación de empleo decente.
  • Fortalecer el acceso a los servicios financieros.
  • Implementar una estrategia mundial para el empleo de jóvenes.

[1] https://undocs.org/es/A/RES/62/10
[2] https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/febrero/dia-mundial-de-la-justicia-social/
[3] https://www.un.org/es/observances/social-justice-day
[4] https://www.un.org/es/events/socialjusticeday/background.shtml
[5] https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-justicia-social
[6] https://www.un.org/es/events/socialjusticeday/
[7] https://www.un.org/es/observances/social-justice-day
[8] https://www.onu.org.mx/los-retos-para-un-mundo-sostenible-con-justicia-social/

Área Responsable