Ignacio Aldama Abogado e insurgente, caudillo en la guerra de Independencia de México.  Fusilamiento 20 de junio
“Al conmemorar cada año el inicio de la gesta de independencia, los mexicanos reafirmamos los valores de libertad, soberanía del pueblo, justicia e igualdad, que enarbolaron los héroes insurgentes, y que siguen siendo valores que guían e inspiran a México como nación.”
 
Mabel Gómez Oliver
Embajadora de México ante Marruecos
 
 
 

Ignacio Aldama fue abogado e insurgente novohispano. El 20 de junio de 1811 es fusilado en Monclova, Coahuila. Junto con su hermano Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo y Costilla y Miguel Domínguez, lograron llevar a cabo el movimiento armado que daría fin al mando de la corona en la Nueva España. Participó en la guerra de la Independencia de México[1].

El insurgente Ignacio Aldama nació en una familia criolla el 7 de mayo de 1769 en San Miguel el Grande, ahora San Miguel de Allende, Guanajuato. Comenzó sus estudios en su estado natal para más tarde mudarse a la Ciudad de México en donde logró obtener su título como abogado, pero tiempo después decidió regresar a Guanajuato y dedicarse a la agricultura y el comercio.

El descontento generado por el mandato de la Corona española impulsó a Aldama unirse a su hermano Juan, quien se desempeñaba como capitán de regimiento del ejército virreinal y también como uno de los miembros de la Conspiración de Querétaro, al movimiento de Independencia y es así como ingresó a las juntas de la segunda conspiración de Querétaro. El 16 de septiembre de 1810, se encontraba en Aculco, Guanajuato, cuando se enteró de que la conspiración había sido descubierta. Regresó a San Miguel el Grande, donde preparó a sus adeptos para recibir a Miguel Hidalgo quien lo nombró presidente del ayuntamiento, motivo por el que el Colegio de Abogados lo dio de baja.

Ignacio Aldama logró instaurar el primer gobierno insurgente y reconoció el liderazgo de Miguel Hidalgo, además de apoyar el movimiento armado suministrando alimentos a las tropas insurgentes e interceptando cargas de pólvora que se dirigían a las minas de Zacatecas[2].

Posterior a la derrota en Aculco, Miguel Hidalgo nombra al insurgente Ignacio Aldama como embajador en Estados Unidos para que éste solicitara apoyo económico y la compra de armas; sin embargo, en marzo de 1811 estalló en el norte de México una contrarrevolución dirigida por el sacerdote José Manuel Zambrano, quien al saber que Ignacio Aldama se encaminaba al norte del país, lo detuvo en Béjar (Texas) y lo mandó preso a Monclova, en Coahuila, lugar donde se le instruyó proceso sumario y se le condenó a muerte[3].

Al concluir la guerra de Independencia, en 1821, el nombre de Ignacio Aldama fue inscrito con letras de oro en el recinto de la Cámara de Diputados.


[1]https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9202/Ignacio%20Aldama
[2] https://culturacolectiva.com/historia/ignacio-aldama-biografia-corta-y-que-hizo
[3]https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9202/Ignacio%20Aldama

Área Responsable