Kanno Sugako  Activista, periodista y feminista japonesa. Primera mujer con estatus de presa política ejecutada en la historia del Japón del siglo XX. Nacimiento 7 de junio
“Aquí estoy, confinada por esta ventana embarrada, pero mis pensamientos aún abren sus alas en el libre mundo de las ideas. Nada puede retener mis pensamientos o interferir con ellos.
Kanno Sugako
Defensora, escritora y periodista

 

Kanno Sugako nació en Osaka, Japón, el 7 de junio de 1881. Fue una periodista anarquista feminista japonesa. Estudió la opresión social por causas de género y defendió la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Tras el llamado Incidente de la Bandera Roja fue encarcelada y posteriormente conocida como la primera mujer con el estatus de presa política que fue ejecutada tras descubrirse un complot para atentar contra la vida del Emperador Meiji[1]. Comprometida con su activismo en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, Kanno Sugako fue autora de una serie de artículos acerca de la opresión de género, en una época con un régimen político en su país que marginaba a las mujeres, donde la ley les prohibía manifestarse.

El primer contacto de Kanno Sugako con el socialismo fue la lectura de un ensayo sobre víctimas de abuso sexual, debido a que había sido violada a los 15 años de edad. A los 17 se casó con un hombre que venía de una familia de comerciantes de Tokio a fin de escapar del maltrato que sufría en su hogar y no volvería a Osaka hasta 1902. Kanno comenzó a escribir en una revista y se involucró con un movimiento de mujeres cristianas contra el sistema de prostíbulos legales. Con el inicio de la guerra ruso-japonesa se unió al movimiento pacifista socialista-cristiano y en 1906 comenzó a dirigir un periódico en la provincia de Wakayama. En esa época comenzó una relación con el líder socialista Kanson Arahata (1887–1981).

Lamentablemente la defensora y periodista Kanno Sugako fue violada a los quince años de edad y su primer contacto con el socialismo fue al leer un ensayo sobre víctimas de abuso sexual. A los diecisiete años se casó con un hombre que venía de una familia de comerciantes de Tokio a fin de escapar del maltrato que sufría en su hogar. No volvería a Osaka hasta 1902. Kanno comenzó a escribir en una revista y se involucró con un movimiento de mujeres cristianas contra el sistema de prostíbulos legales. Con el inicio de la guerra ruso-japonesa, se unió al movimiento pacifista socialista-cristiano y en 1906 comenzó a dirigir un periódico en la provincia de Wakayama. En esa época comenzó una relación con el líder socialista Kanson Arahata (1887–1981).

Después de su regreso a Tokio, Kanno participó en una manifestación anarquista, la cual derivó en un hecho conocido como el Incidente de la Bandera Roja, que tuvo lugar a raíz de la liberación del activista, político y anarquista Koken Yamaguchi, quien, al salir de prisión, fue recibido por una multitud de personas que ondeaban banderas rojas, coreando eslóganes anarco comunistas y entonando canciones comunistas. La policía sofocó la pequeña manifestación arrestando a diez activistas, entre los cuales se encontraba Kanno Sugako. Desafortunadamente, la mayoría fueron declarados culpables y recibieron sentencias de un año o más. Al poco tiempo de cumplir su condena, Kanno regresó a visitar a sus amigos que aún se encontraban en prisión y mientras se encontraba ahí fue arrestada nuevamente e ingresada en prisión por dos meses más. Luego de su liberación se involucró en una serie de protestas y manifestaciones anarquistas.

Kanno conoció al líder marxista Shūsui Kōtoku (1871–1911), discípulo del llamado Rousseau oriental, Nakae Chômin. Se casaron y juntos comenzaron a editar un periódico. Convencidos de que las protestas no violentas no tendrían ningún efecto, consideraron la revolución armada: fabricaron una bomba para atentar contra el emperador Meiji, pero el camarada que les guardaba el artefacto los delató. Poco después Kanno fue arrestada nuevamente.[2]junto a otras 23 personas y sentenciada a muerte por haber conspirado para atentar contra la vida del emperador Meiji, razón por la cual es colgada el 24 de enero de 1911. Kano escribió un diario sobre los últimos días de su vida: Reflexiones de camino a la horca.

Área Responsable