Marcus Mosiah Garvey, fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro
“Miren a África, un rey negro será coronado porque el día de la liberación está cerca”.

Marcus Mosiah Garvey
predicador, periodista y empresario
jamaicano 1920

 

Durante su vida, Marcus Mosiah Garvey combatió contra la opresión que sufrían los negros en diversas partes del mundo. Gracias a él, se fomentó un orgullo racial en su comunidad y la autosuficiencia, porque estaba claro en ese contexto: los miembros debían apoyarse en tiempos de adversidad.

Nació el 17 de agosto de 1887 en el pueblo de Saint Ann’s Bay, ubicado al norte de Jamaica. A los 14 años se trasladó a Kingston para trabajar la imprenta de P.A. Benjamin. A pesar de su temprana edad, fue despedido en 1908 por participar en la huelga de la Unión de Impresores por reclamar mejoras laborales[1]. Un año después, fundó el periódico The Watchman, pero no logró expito en su publicación.

Después Garvey viajó a Costa Rica y Panamá antes de permanecer en Londres de 1912 a 1914. En ese lugar, trabajó en las oficinas del African Times y la revista Orient Review. La experiencia en la edición y publicación de artículos fue importante en esa etapa, porque le permitió adquirir experiencia que desarrollaría en sus futuros proyectos.

Luego regresó a su tierra de origen y el 1 de agosto de 1914 fundó la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (UNIA), por en sus siglas en inglés, cuyo lema era One God, One Aim, One Destiny (Un dios, un objetivo, un destino). Los colores de la bandera eran rojo, negro y verde. El objetivo era unir a la gente de origen africano del mundo para establecer el gobierno autónomo de los países africanos, incluso pensaba que Liberia sería la base geográfica para la colonización africana[2]. Igualmente la asociación alentaba proyectos económicos de autoayuda y la organización de protestas contra la discriminación racial.

Sin embargo, no logró el apoyo esperado en su país. Así que, en 1916, Garvey viajó a Estados Unidos y se estableció en Harlem, Nueva York. Ahí fundó el periódico llamado Negro World, donde se destacaban los logros y hazañas de las personas negras, además de resaltar elementos de la cultura africana.

En 1919, fomento el crecimiento de la Negro Factories Corporation y la Black Star Line, que proponía un medio de transporte, comunicación y comercio entre la comunidad negra alrededor del mundo. Un año después, la UNIA celebró la primera convención internacional en el New York Liberty Hall. La magnitud del evento fue enrome, que se estima que 25 mil personas asistieron. En el transcurso del suceso, se adoptó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo, donde se defendían los derechos humanos relativos a la libertad e igualdad de trato ante la ley[3].

Entre 1922 y 1923, Gravey fue acusado de vender falsas acciones de la Black Star Line, por lo cual fue encarcelado en Atlanta, Georgia. Si bien su sentencia era de cinco años, solo cumplió dos años de la condena, porque fue indultado por el presidente estadounidense Calvin Coolidge.

Una vez más en Jamaica, en 1928, Garvey creó el Partido Político Popular (PPP). El programa exigía una representación oficial en el Parlamento británico, un salario mínimo, reforma agraria, una universidad jamaiquina, una reforma judicial, un sistema eléctrico administrado por el gobierno, escuelas secundarias y bibliotecas públicas y una Ópera Nacional[4].

En Jamaica, Garvey se presentó a las elecciones con un programa en el que reivindicaba el autogobierno y ese mismo año fue elegido para el cargo de concejal, pero perdió su puesto por sus ausencias a causa de una sentencia de cárcel por desacato y fue reelegido en 1930 sin oposición junto con dos compañeros del PPP. No obstante, sin opciones de desarrollar su programa político en el entorno de Jamaica, en 1935, se marchó del país y viajó a Londres, donde falleció el 10 de junio de 1940. Su cuerpo fue devuelto a Jamaica en 1964 y enterrado en el Parque de los Héroes Nacionales en Kingston[5].

Área Responsable