Masacre de San Fernando, Tamaulipas Masacre de los 72 migrantes
“Lo que puede resumir el estatus del caso es la impunidad, desdén y falta de voluntad política.”
 
Ana Lorena Delgadillo
Directora de la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho
 
 
 

El 22 de agosto de 2010 se presentó la primera Masacre de San Fernando, mejor conocida fuera de México como Masacre de Tamaulipas, aunque en ese estado se han cometido otros asesinatos masivos. El crimen fue cometido por el cartel de Los Zetas entre el 22 y 23 de agosto de 2010 en el ejido de El Huizachal, municipio tamaulipeco de San Fernando.

Las víctimas fueron 72 migrantes de diversos orígenes, durante su tránsito por México con rumbo a los Estados Unidos, por ello este nefasto suceso también ha recibido el nombre de Masacre de los 72, y es uno más en la lista de crímenes no resueltos por el Estado mexicano.

Los 72 ejecutados ―58 hombres y 14 mujeres― eran principalmente centro y suramericanos. Se les asesinó por la espalda y sus cuerpos fueron apilados y abandonados a la intemperie, acelerando con ello su proceso de descomposición. El crimen ocurrió a menos de 150 km de la frontera con Estados Unidos. De acuerdo con las autoridades mexicanas, las personas migrantes fueron secuestradas por el cártel de Los Zetas y retenidas en un rancho donde, al negarse a trabajar para el grupo, fueron asesinados. Al menos dos personas sobrevivieron, entre ellas un ecuatoriano quien fue herido de bala en la mandíbula y fingió estar muerto para que no lo remataran[1].

Ante este panorama, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acordó hacer público el expediente sobre el caso del 24 de agosto de 2010 en San Fernando[2]. Su recomendación 80/2013, menciona[3]:

Se le recomienda al Procurador General de la Republica:

  • Se instruya a quien corresponda, a efectos de que se tomen las medidas necesarias para que los agentes de esa Institución observen a cabalidad los derechos de las víctimas y ofendidos del delito.
  • Se practiquen todas las diligencias que sean legal y materialmente necesarias para llegar a la verdad histórica de los hechos.

Dentro de los derechos vulnerados durante y después de esta terrible masacre podemos mencionar los siguientes:

  • Legalidad
  • Seguridad jurídica
  • Acceso a la procuración de justicia
  • Acceso a la verdad
  • Trato digno y honor
  • Privacidad y protección de datos de identidad

En este año 2022, se cumplen 12 años de la masacre en México de estos 72 migrantes, en su mayoría latinoamericanos, que intentaban cumplir el "sueño americano". En 2020 familiares y abogados de las víctimas habían denunciado que la indignación dio paso al "olvido y la impunidad". Guillermina Vega, madre de una de las víctimas, expresó en esa ocasión: "Diez años pueden pasar, pero nosotros lo vivimos hoy como si fuera ayer. Es un dolor que no nos ha dejado. Lo que más queremos es que el caso se esclarezca, que se llegue a la verdad y a la justicia"[4].

Para las familias, la responsabilidad del Estado mexicano en la prevención de los hechos es evidente, sobre todo si se tiene en cuenta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya había advertido en un informe sobre la grave situación de secuestro de migrantes[5].

A pesar de que había existido presión del secretario general de la Organización de Estado Americanos, la Alta Comisionada de Derechos Humanos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, entre otros, solo en fechas recientes el Estado mexicano, se ha preocupado por garantizar los derechos a la verdad, al reconocimiento, a la justicia y a la reparación de las víctimas. Los procesos de exhumación e identificación de los restos encontrados en San Fernando habían estado plagados de errores y falencias, lo que evidencia, cuando menos, que en el pasado hubo una falta de diligencia por parte de las autoridades mexicanas. La impunidad afectó por mucho tiempo todos los aspectos de uno de los casos más emblemáticos de graves violaciones a derechos humanos contra personas migrantes[6].

Sin embargo, a mediados de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que obtuvo una sentencia condenatoria en contra de 18 personas relacionadas con el secuestro de migrantes en el municipio de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas[7].

 


[1] https://www.dw.com/es/masacre-de-migrantes-en-tamaulipas-familiares-reclaman-10-a%C3%B1os-de-impunidad/a-54661953
[2] https://www.animalpolitico.com/2017/06/san-fernando-graves-violaciones-cndh/
[3]https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Recomendaciones/ViolacionesGraves/REC_2013_080.pdf
[4] https://www.france24.com/es/20200823-mexico-masacre-tamaulipas-migrantes-zetas
[5] https://www.france24.com/es/20200823-mexico-masacre-tamaulipas-migrantes-zetas
[6] https://www.fundacionjusticia.org/masacre-de-72-personas-migrantes-en-san-fernando/
[7] https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2022/sentencian-a-18-personas-por-masacre-de-migrantes-en-san-fernando-tamaulipas.html

Área Responsable