Rafael Buelna General revolucionario sinaloense, maderista y villista
“Buelna en su infancia no conoció de angustias, fue un muchacho de intrepidez probada, ingenioso y de buen sentido, de lances imprevistos y profunda entereza en su conducta, de valentía excelsa de firmes convicciones revolucionarias, hombre de carácter y de preclara inteligencia."
José C. Valdés
Escritor

 

Rafael Buelna Tenorio nació el 23 de mayo de 1890 en la villa de Mocorito, Sinaloa. Rafael Buelna fue líder estudiantil, activista universitario, periodista en su tierra sinaloense y un líder revolucionario, liberal y contestatario. Alcanzó el grado de general a los 19 años. Fue hijo de Pedro Buelna Pérez, agricultor y abogado, y Marcelina Tenorio de Buelna. A los 8 años inició sus estudios en la escuela primaria Licenciado Benito Juárez, la única en su pueblo, cuyo edificio todavía se conserva frente a la iglesia y plazuela. Cursó la educación media y estudió en el Colegio Civil Rosales de Culiacán (hoy Universidad Autónoma de Sinaloa), pero fue expulsado el 24 de junio de 1909 por haber encabezado el día anterior una manifestación política por las calles de Culiacán, guiando un movimiento de insubordinación de los jóvenes estudiantiles internos del plantel. Se fue a Mazatlán y luego radicó en Guadalajara con el fin de continuar sus estudios. Estando en esta ciudad trabajó como periodista en La Gacela de 1909 a 1910. [1]

En 1910 se levantó en armas en las filas del General Martín Espinosa, en el noroeste de Jalisco. Fue designado coronel y, al ocupar Espinosa la jefatura política de Tepic, Buelna fue nombrado secretario de Gobierno. Durante la presidencia de Francisco I. Madero reingresó al Colegio Rosales, pero en 1913, ante la Decena Trágica, volvió a dejar los estudios para tomar las armas y luchar contra Victoriano Huerta, de nueva cuenta al lado del general Martín Espinosa. Buelna logró levantar, desde Culiacán hasta Mazatlán, en armas a un pequeño ejército integrado por 1,300 combatientes. En Culiacán tomó el Palacio de Gobierno y obligó al gobernador Felipe Riveros a pronunciarse en contra de Huerta; tomó Tepic, Nayarit, sin disparar una sola bala ya que las fuerzas federales se habían retirado hacia Guadalajara. Por su parte, Obregón e Iturbe tomaban los puertos de Topolobampo y Mazatlán, pactando con los funcionarios huertistas y dejándoles escapar por mar hasta Manzanillo. Este hecho lo tomó como una traición. Su objetivo era arrestar a Obregón; empero, debido a la intervención de Manuel M. Diéguez quien intercedió por él, lo perdonó.

Tiempo después, se integró al movimiento contra Venustiano Carranza, uniéndose a Francisco Villa en Chihuahua; Villa pronto se encariñó con el joven general, apodándolo “Mi Muchachito” o “El Granito de Oro”. Contaba con 23 años, pero parecía aún más joven. En sus memorias, Villa dice lo siguiente sobre él: “Parecía bastante joven, unos veinte años, de aspecto pulcro y al parecer muy inteligente, aunque no era fuerte físicamente. Parecía contento de verme y no tenía nada en contra de recibir órdenes”.

Buelna fue ascendido a General de Brigada y fue nombrado Jefe de la División de Occidente, dándole el mando de las operaciones en Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Meses más tarde, combatió la candidatura de Álvaro Obregón. Al final, derrotado, Rafael Buelna quedó relegado en una comandancia militar de Jalisco sin gente a su cargo. Se incorporó a las fuerzas del general Enrique Estrada, obteniendo valiosos triunfos ante las tropas federales. Estando en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, venció a una columna mandada por el general Lázaro Cárdenas del Río, a quién tomó preso y después dejó en libertad.

Entró en Yuriria y siguió por Acámbaro rumbo a Morelia. En la toma de la ciudad el joven revolucionario fue alcanzado por una bala. Rafael Buelna murió el 23 de enero de 1924 a la edad de 34 años. [2]

El general Rafael Buelna Tenorio, también conocido como El Granito de Oro, es una figura mítica en su estado natal. El 5 de diciembre de 2012, el veterano director Felipe Cazals presentó su cinta El ciudadano Buelna, en la que intenta rescatar la figura de este hombre enterrado en el cementerio del olvido de la Revolución. El director comentó lo siguiente:

“Rafael Buelna estuvo a punto de escribir de otra forma las páginas de la historia de México, esto ya que estuvo a punto de fusilar a Álvaro Obregón, llevó a la famosa Convención de Aguascalientes las propuestas del Plan de Ayala, de Emiliano Zapata, hizo que Venustiano Carranza modificara su deseo de poder y perdonó la vida al general Lázaro Cárdenas del Río.”

En 1954, la Federación de Estudiantes Universitarios Sinaloenses (FEUS) fijó una placa de bronce a la entrada de su oficina ubicado en el del edificio central de la Universidad Autónoma de Sinaloa para honrar su memoria. Asimismo, como homenaje a su espíritu de rebelión contra la dictadura porfirista esa misma universidad festeja cada 23 de mayo, fecha de su nacimiento, el Día del estudiante universitario, mediante celebraciones y un evento académico entre estudiantes de preparatorias bajo su tutela denominado "Concurso Académico Rafael Buelna Tenorio". [3]

Área Responsable