En seguimiento al Informe Especial IE 02/2023, en el que se documentaron riesgos en la forma en que se utiliza la contención coercitiva en el CEFERESO No. 18, el MNPT realizó una visita de seguimiento el 24 de abril de 2025. El objetivo fue verificar el grado de cumplimiento de las sugerencias de buenas prácticas emitidas, así como evaluar las acciones implementadas por la autoridad penitenciaria para prevenir actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, particularmente respecto de personas privadas de la libertad con discapacidad psicosocial.
Durante abril, mayo, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre de 2022, el MNPT realizó 150 visitas de seguimiento a lugares de privación de la libertad con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de las 83 recomendaciones que se emitieron en los Informes de Supervisión 09 al 15/2020. Los resultados de las visitas permitieron constatar que se cuenta con un 68% de recomendaciones cumplidas, un 20% con cumplimiento parcial, y un 12% de no cumplimiento.
Durante junio, agosto, septiembre y diciembre de 2022, el MNPT realizó ocho visitas de seguimiento a centros para la rehabilitación de acciones con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de las 171 recomendaciones que se emitieron en los Informes de Supervisión 01 al 08/2020. Los resultados de las visitas permitieron constatar que se cuenta con un 40% de recomendaciones cumplidas, 35% con cumplimiento parcial, y un 25% de no cumplimiento.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura revela en su Informe de Seguimiento 2/2018 que persiste el 52% de factores de riesgo en materia de tratos crueles, inhumanos o degradantes en 12 lugares de detención dependientes de ayuntamientos de Querétaro / La CNDH emitió la Recomendación 37/2019 al Instituto Nacional de Migración y al DIF Tlaxcala por violaciones a los derechos humanos a la integridad personal y a la seguridad jurídica.




