Asunto:

Los derechos humanos son fundamentales para enfrentar la pandemia provocada por el COVID-19; la contingencia sanitaria no puede ser un freno para ejercerlos, ni para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cese su inagotable labor en pro de su defensa. Por nuestra parte, a pesar de los riesgos existentes, continuaremos todas nuestras labores sustantivas de acuerdo a las competencias legales para la protección, promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos en México.

Asunto:

Para la CNDH asumir el compromiso de dar seguimiento a la participación de la Fuerza Armada permanente en funciones de seguridad pública, para cumplir con el mandato de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, resulta en una indispensable observancia que ayude a prevenir situaciones que vulneren la debida protección de los derechos humanos del pueblo mexicano. El seguimiento contempla aspectos como la actuación de la Fuerza Armada, de la Guardia Nacional, del uso de fuerza pública y de las acciones coordinadas, que se señalan en el artículo Quinto Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019 y para el cual este organismo ha urgido a la definición de leyes secundarias y parámetros y criterios de las tareas de excepción en materia de Seguridad Pública en las que se involucrarán.

Asunto:

La CNDH declaró categóricamente su compromiso en la prevención de violaciones y la defensa de los derechos humanos. Ante la emergencia que impone la pandemia por COVID-19 continúa trabajando como lo hace habitualmente, y aún con mayor énfasis y esfuerzo, realizando todas y cada una de las funciones y atribuciones que le mandata la ley. Frente a la contingencia y más allá de ella, cumple con todas y cada una de las funciones y atribuciones que le mandata la ley e informa que se procedió a la conclusión del Expediente de Queja CNDH/DGPV/267/2020, porque las presuntas violaciones a derechos humanos no fueron acreditadas.