Asunto:

El 04 de diciembre de 2023, en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas, se llevó a cabo el conversatorio “Violencia silenciosa en mujeres residentes en hospitales”.

Asunto:

Sobre el caso de Violaciones Graves a Derechos Humanos, a la Libertad, y Seguridad Personal, por la Detención Arbitraria, a la Integridad Personal, al Trato Digno por actos de Tortura y Violencia Sexual en agravio de V1, así como al Interés Superior de la Niñez de V2 y V3, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Coatzacoalcos, Veracruz.

Contenido relacionado:
Asunto:

Marco histórico objeto de las investigaciones de la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente (1951-2016).

Asunto:

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la organización Reporteros sin Fronteras con la finalidad de abordar temas de preocupación como la protección integral de los periodistas, el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la impunidad que existe en los casos de agravio a periodistas y los casos de desplazamiento interno que se han registrado en los últimos años.

La reunión permitió identificar las áreas de oportunidad para una colaboración conjunta en el seguimiento a casos, mediante la construcción de un diálogo permanente que permita fortalecer la labor de protección de periodistas, así como generar mecanismos de seguimiento, atención y acompañamiento. De igual forma, se intercambió información sobre la labor que realiza la CNDH en materia de investigación de las quejas recibidas y la construcción de expedientes, así como de la generación de Recomendaciones en favor de los derechos de las y los periodistas.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) manifiestan su preocupación por la situación de la señora Diana Patricia, originaria de Oluta, Veracruz, encarcelada desde el pasado 29 de mayo en el Centro de Reinserción Social de Acayucan, enfrentando un juicio por homicidio tras sufrir un aborto espontáneo, producto de un embarazo de alto riesgo.

Asunto:

El día de ayer, 01 de julio de 2020, diversos medios de comunicación han informado sobre el asesinato de 24 personas y lesiones a 7 más, en un centro de atención de adicciones en el municipio de Irapuato, Guanajuato. Este hecho se suma al reportado el pasado 6 de junio, cuando se comunicó sobre el ataque al centro de atención de adicciones “Empezando nueva vida”, ubicado en el mismo municipio de Irapuato, en donde 10 personas fueron asesinadas por un grupo de personas armadas. Asimismo, se ha informado sobre el incendio de otro centro de adicciones, el 8 de febrero, y del secuestro de 23 personas, el 5 de diciembre del 2019, en otro centro de la misma entidad federativa.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena y expresa su preocupación por los hechos de violencia ocurridos en un plantel escolar en Torreón, Coahuila, y subraya que tal hecho evidencia la gravedad de la problemática que enfrenta el país en materia de seguridad, así como la debilidad de nuestro Estado de Derecho, ya que las autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, desde hace años y hasta hoy, no han podido garantizar para todas las personas condiciones de seguridad para la convivencia pacífica que permitan la vigencia de los derechos humanos en el país.

Asunto:

La CNDH condena y lamenta los hechos de violencia ocurridos en Villa Unión, Coahuila, en los que al menos 22 personas perdieron la vida, entre civiles y elementos policiales / La CNDH subraya la importancia de que las personas con discapacidad sean consideradas sujetos plenos de derechos y obligaciones y no objeto de caridad y asistencia / La CNDH expresa su preocupación por las casi 700 mil personas con deficiencia sensorial auditiva y hace un llamado a las autoridades a generar acciones y proporcionar herramientas para ejercer sus derechos fundamentales.