Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 73/2022 al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez, debido a la insuficiente investigación relacionada con dos quejas en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), ambas de Chiapas, que fueron abiertas por la probable detención de una persona sin orden judicial, posible tortura y omisiones al debido proceso; mismas que fueron analizadas en la Recomendación CEDH/01/2021-R, emitida el 27 de enero de 2021, y que fue rechazada por las autoridades recomendadas, lo que trajo como consecuencia que las víctimas interpusieran un recurso de impugnación en contra de la no aceptación.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre la insuficiencia en la investigación que originó la recomendación CEDH/01/2021-R emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con toda responsabilidad y transparencia, mantiene sus acciones de seguimiento para el total cumplimiento de la Recomendación 48VG/2021, emitida el 25 de octubre de 2021 y aceptada en el mes de diciembre de 2021 por la Fiscalía General de la República (FGR) y por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso a violaciones a los derechos humanos a la vida de V1 y a la integridad personal de QV y V3, por el uso ilegítimo de la fuerza pública atribuido a personal de la entonces Policía Federal, así como al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración, en agravio de QV, V1, V2 y V3.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud que derivó en la pérdida de la vida V, persona adulta mayor, así como el acceso a la información en materia de salud en su agravio, en el Hospital Regional “1° de octubre” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en la Ciudad de México.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud que derivó en la pérdida de la vida V1, persona adulta mayor, así como el acceso a la información en materia de salud en agravio de sus familiares, en el Hospital General “B” ISSSTE Tlaxcala.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 118/2021 al director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, por la inadecuada atención médica que recibió una adolescente en el Hospital Regional en Villahermosa, Tabasco, quien, el 29 de julio de 2019, fue diagnosticada con padecimiento de hiperprolactinemia (afección que ocasiona un nivel más alto del normal de la hormona prolactina en la sangre, cuya función es estimular la producción de leche materna), sin embargo, a pesar de haberse autorizado la subrogación para que recibiera atención médica por la especialidad de endocrinología pediátrica, no le otorgaron la atención que requería.

Contenido relacionado:
Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, la vida y la información en materia de salud en agravio de V1 en el Hospital General de Zona Núm. 18 y Hospital General de Sub-Zona Núm. 21 “San Pedro de las Colonias”, ambos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los Municipios de Torreón y San Pedro, Coahuila, respectivamente.

Asunto:

Sobre el caso de violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la vida; así como acceso a la información en materia de salud en agravio de V, en el Hospital General de Zona Número 194 “Lic. Ignacio García Téllez, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Estado de México.