Imagen
Falso que la presidenta de esta CNDH haya negado el Proyecto de Presupuesto 2024 a integrantes del Consejo Consultivo de esta institución.

Falso que la presidenta de esta CNDH haya negado el Proyecto de Presupuesto 2024 a integrantes del Consejo Consultivo de esta institución.

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2023

Tweet

Contrario a lo que declararon públicamente, el pasado 25 de agosto el Consejo Consultivo de la CNDH fue convocado a sesión ordinaria 423, ocasión en la que el Proyecto de Presupuesto sería presentado. Sin embargo, ellos declinaron su derecho y obligación de opinar sobre él, negándose a aprobar el orden del día e impidiendo así continuar con los trabajos correspondientes, no obstante que reiteradamente se les solicitó que se atendiera la legalidad.

Asimismo, es falso que la presidenta levantara “unilateralmente” la sesión del Consejo, como aseguraron mediante pronunciamiento público, ya que al no aprobar el Orden del Día se suspende la sesión por no haber puntos que tratar.

Es falso, también, que el proyecto de Presupuesto se haya presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al hacer declaraciones falsas sobre lo ocurrido con el Proyecto de Presupuesto 2024, las y los integrantes del Consejo Consultivo dieron muestra, una vez más, de su actitud contraria a la observancia de la ley y de absoluta oposición y obstaculización al trabajo que desarrollamos en la actual administración, que preside la maestra Rosario Piedra Ibarra. Un intento más por descalificar el esfuerzo de austeridad, transparencia y compromiso con el pueblo, que venimos desplegando desde noviembre de 2019.

Además, de acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y nuestro Reglamento Interno, a las y los consejeros se les presenta el proyecto de presupuesto con el único fin de opinar sobre él, no de votarlo ni aprobarlo, por lo que con su argumentación, queda clara su labor obstruccionista.

De acuerdo con la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y nuestro Reglamento Interno, a las y los consejeros se les presenta el proyecto de presupuesto con el único fin de opinar sobre él, no de votarlo ni aprobarlo, por lo que con su argumentación, queda clara su labor obstruccionista.

Leer documento [...]