Síntesis / Resumen

Reserva previa y genérica de información.

Archivo PDF
Estado Procesal
Resuelta en fecha 19/05/2022
Sentido de la Resolución

PRIMERO. Es procedente y fundada la presente acción de inconstitucionalidad.
SEGUNDO. Se declara la invalidez del artículo 204-Bis del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, reformado mediante el Decreto Número 358, publicado en el Periódico Oficial de dicha entidad federativa el trece de septiembre de dos mil diecinueve, la cual surtirá sus efectos retroactivos a la fecha que se precisa en este fallo a partir de la notificación de estos puntos resolutivos al Congreso del Estado de Quintana Roo, de conformidad con los considerandos quinto y sexto de esta decisión.
TERCERO. Publíquese esta resolución en el Diario Oficial de la Federación, en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, así como en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta.

Tema de la acción

Derechos a la seguridad jurídica, de acceso a la información y libertad de expresión; principio de legalidad, en su vertiente de taxatividad, y la obligación de respetar y proteger los derechos humanos.

Datos de la acción

Demanda de acción de inconstitucionalidad 110/2019, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 14 de octubre de 2019, en contra del artículo 204-Bis del Código Penal para el Estado de Quintana Roo.

Archivo resolución de la Acción