Asunto:

Demanda de acción de inconstitucionalidad 127/2019, presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 13 de noviembre de 2019, en contra del Decreto número 209 que reformó diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Hidalgo, en su totalidad; en particular, de los artículos 12 Bis, primer párrafo, 14, 15 y 20, adicionado y reformados, respectivamente, mediante dicho decreto legislativo a la mencionada ley.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) subraya la importancia de fortalecer las políticas públicas que promuevan la sustentabilidad de los ecosistemas montañosos, además de implementar acciones contundentes para reducir los efectos del cambio climático, la deforestación y la degradación de la tierra, con el propósito de cumplir con los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en especial el Objetivo 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” y el Objetivo 15 “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.

Asunto:

Al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos 2019 de manos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acto que fue atestiguado por la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, la galardonada, Obtilia Eugenio Manuel, refirió los agravios y violaciones a los derechos humanos que ha padecido la población indígena, especialmente las mujeres en su comunidad, y enfatizó que “mi conciencia me dice que debo seguir luchando”.

Asunto:

La Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, sostuvo un breve encuentro esta mañana con trabajadores y socios de la Cooperativa Cruz Azul, quienes acudieron a Palacio Nacional para denunciar diversas irregularidades, abusos y violaciones a sus derechos laborales en la cementera, además de solicitar la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asunto:

Segundo Congreso Nacional Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario. Sistema Postpenitenciario en México

Videos.

  • Inauguración Ver video
  • Conferencia Magistral: "El árbol de la justicia y la reintegración social del sentenciado". Dr. Jorge Pesqueira Leal Ver video
  • Mesa de trabajo 1: "Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Reglas Nelson Mandela". Dra. Ruth Villanueva Castilleja Ver video
  • Conferencia Magistral: "Importancia del trabajo técnico en el sistema postpenitenciario". Dr. Luis Rodríguez Manzanera Ver video
  • Mesa de trabajo 2: "Organismos protectores de derechos humanos y el sistema postpenitenciario". Dr. Jorge Olvera García Ver video
  • Conferencia Magistral: "La Ley Cosmos en el sistema postpenitenciario". Dr. Juan Martín Granados Torres Ver video
  • Mesa de trabajo 3: "Un Modelo de Atención Postpenitenciaria". Mtra. Rocío Naveja Oliva Ver video
  • Conferencia Magistral: "Quien vuelve a morar. Las duplas ontológicas en el retorno del ex recluso a la institución familiar". Dr. Pablo Hoyos González Ver video
  • Mesa de trabajo 4: "Experiencias postpenitenciaria". Mtra. Elenka Tapia Mendoza Ver video
  • Clausura Ver video
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrenda su compromiso de trabajar en apego a la Declaración Universal de Derechos Humanos, con el fin de mantener la vigencia de su espíritu y que su aplicación se materialice en cada una de sus acciones, incluidas las alianzas que ha establecido con organismos nacionales e internacionales para conjuntar esfuerzos que hagan efectivos los derechos fundamentales de todas las personas en el país. Subraya que los derechos humanos encuentran una base fundamental en la noción de la dignidad humana.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresa su preocupación por la gravedad de los problemas y las amenazas que plantea la corrupción para la estabilidad y seguridad de las sociedades, al socavar instituciones y los valores de la democracia, ética y justicia y al comprometer el desarrollo sostenible y el imperio de la ley, toda vez que la corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan, por año, alrededor de 1,26 billones de dólares para los países en desarrollo, y en el caso de México llega a los 347,000 millones de pesos al año, lo que significa el 9% Producto Interno Bruto nacional, de acuerdo con cifras de Forbes.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el allanamiento a domicilio y amenazas que recibió este día el periodista Emir Olivares Alonso, reportero de La Jornada, a quien expresa su solidaridad y brindará acompañamiento mediante visitadores adjuntos en las diligencias que se requieran.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) refrenda su compromiso de apoyar y acompañar a los familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil en su demanda de justicia; considera que es fundamental su participación en las investigaciones y actividades de localización, al tiempo que demanda a las autoridades evitar su revictimización, así como brindarles un trato digno y respetuoso.

Asunto:

Para enfrentar y solucionar los retos que enfrenta nuestro país en materia de derechos humanos, como la violencia de género, los feminicidios, el acoso escolar y la discriminación hacia los pueblos y comunidades indígenas, es fundamental aprovechar el potencial y el trabajo que día con día realizan de las organizaciones de sociedad civil en favor de las personas sectores que viven en situación de vulnerabilidad.