Asunto:

Semanario para promover, divulgar y difundir los días internacionales y nacionales de la semana en curso desde el ámbito internacional de los derechos humanos y su contextualización nacional. Con contenido de noticias, documentos, artículos y entrevistas temáticos de especialistas, y la sección de arte y cultura sobre DESCA. Revista especializada en el análisis, reflexión y divulgación de los derechos humanos

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió la Recomendación 24/2021, al Director General de CFE Distribución, Guillermo Nevárez Elizondo, por lesiones de politraumatismo que sufrió una persona en sus instalaciones subterráneas de la Ciudad de México, ante la falta de supervisión y mantenimiento de las mismas, atribuible a personas servidoras públicas adscritas a la empresa productiva.

Contenido relacionado:
Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido varias quejas referentes al conflicto que enfrenta, desde hace varios meses, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano NOTIMEX. Se trata de quejas de diversos actores, trabajadores y ex trabajadores, sindicatos, organismos de la sociedad civil, y la propia Dirección de la agencia, mismas que están siendo revisadas responsable y seriamente, y en su momento serán desahogadas en estricto apego a los derechos humanos.

Asunto:

Con el propósito de fomentar el conocimiento y ejercicio pleno de los derechos humanos entre la juventud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través de la Dirección General de Educación en Derechos Humanos y de la Subsecretaría Técnica del Consejo Consultivo, en coordinación con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llevaron a cabo el curso de actualización “Hablemos de Derechos Humanos en el entorno escolar”.

Asunto:

El día de hoy esta Comisión Nacional de los Derechos HUMANOS (CNDH) ha expresado su respetuoso extrañamiento al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) respecto a la comunicación que recibió el pasado 10 de mayo de 2021 sobre el traslado del C. Mario Aburto Martínez del penal adonde actualmente se encuentra, al Centro de Reinserción Social “El Hongo” II, en Baja California.

Asunto:

La CNDH responde oficio del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y declara su divergencia al criterio manifestado al rechazar ese Organismo la petición de la C. Sanjuana Martínez Montemayor, y solicita al Licenciado Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo reconsiderar su negativa.

Asunto:

La CNDH hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que reconsidere la negativa y brinde a Sanjuana Martínez Montemayor, de manera inmediata, las medidas preventivas necesarias y de protección, encaminadas a garantizar sus derechos humanos que le asisten como periodista, así como el derecho de la población a recibir información a través del medio de comunicación que dirige.

Asunto:

Sobre el caso de la vulneración al derecho humano a la integridad personal, por la falta de debida diligencia en las actividades de supervisión y mantenimiento de las instalaciones eléctricas subterráneas de distribución de energía eléctrica en la Ciudad de México, que derivaron en lesiones a V1.

Asunto:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 23/2021, al titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, por incumplir un laudo firme emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) el 30 de septiembre de 2016, que condenaba a la dependencia a reinstalar en sus funciones a un trabajador.

Contenido relacionado:
Asunto:

No quiero dejar de pasar este día sin enviar un saludo a las madres de México, muy en especial a las madres de desaparecidos y de víctimas de femicidios, que sostienen una lucha heroica y ejemplar, que han hecho de su lucha contra los agravios de que han sido objeto sus hijas e hijos, un ideal de vida que restituye la esperanza en un país libre de violencia y en verdadera paz.