4 veces Heroico Puerto de Veracruz Defensa de la soberanía nacional
“Fecha que registra la historia de la Armada de México como día en que los cadetes de la Escuela Naval Militar dieron ejemplo de honor, lealtad, valor, y entrega. Dos de ellos, el Teniente José Azueta y el Cadete Virgilio Uribe fueron heridos mortalmente por las balas de los marinos estadounidenses que invadían el puerto de Veracruz. Su ofrenda a la Patria fue el bautizo de sangre de la heroica institución y de los jóvenes cadetes que en ese tiempo cursaban la carrera Naval.”
 
Leoncio Guerrero Salias
Capitán e ingeniero militar naval
 
 

En 1948, por decreto del entonces Presidente Miguel Alemán, el Puerto de Veracruz, recibió la categoría de “Cuatro Veces Heroico”, el único lugar en el país que ostenta tan importante distinción. Esta distinción fue otorgada por ser el escenario de cuatro importantes acontecimientos en diferentes etapas de la historia nacional: la Independencia de México, la Intervención Francesa, la Intervención Norteamericana y la Revolución Mexicana. La primera se presenta en noviembre de 1825, tras años de resistencia española en el fuerte de San Juan de Ulúa, este grupo no aceptaba la Independencia de México y desde el baluarte realizaban ataques al Puerto de Veracruz representando una constante amenaza contra la independencia nacional. Esta situación finalmente cambió cuando el Presidente de la República Guadalupe Victoria ordenó un bloqueo y asedio por tierra a los españoles en su último reducto. Los colonialistas españoles fueron derrotados y abandonaron definitivamente el país. Casi un año más tarde, en 1826, el decreto del Congreso Local, en su artículo séptimo, concedió a Veracruz el primer título de Heroica[1].

La segunda ocasión sucede cuando Francia reclamaba la indemnización para sus residentes, por los daños sufridos durante las distintas revueltas de los últimos años, entre los afectados se encontraba un pastelero francés. Debido a la no resolución por parte de México, el Ministro de Relaciones Exteriores francés, envió una escuadra a aguas mexicanas. El 27 de noviembre de 1838, el Ejército Mexicano, al mando de Antonio López de Santa Anna y Mariano Arista, apostados en el Fuerte de San Juan de Ulúa y en el puerto veracruzano, resistieron con dignidad y valentía los ataques de la armada francesa ante la negativa de México de reconocer las reclamaciones de indemnización hechas por aquel país. Como ironía del pueblo veracruzano bautizó esta contienda como “La Guerra de los Pasteles”. El gobierno nacional premió por medio de varios decretos a los defensores de Veracruz, militares y civiles, en 1900 la Legislatura local concedió a Veracruz el segundo título de Heroica[2].

El tercer nombramiento lo obtuvo por su enfrentamiento contra Estados Unidos, país interesado en adquirir territorio mexicano, es así como abrió fuego sobre el Fuerte de San Juan de Ulúa; dando inició a la Guerra de Intervención en 1847 y, aunque el ejército norteamericano terminó por imponerse, la defensa fue valiente y resistente[3].

Finalmente, el 21 de abril de 1914, durante la Revolución Mexicana, el Puerto de Veracruz de nueva cuenta sufrió una nueva invasión esta ocasión por norteamericanos, cuando aquel país no reconocía al gobierno de Victoriano Huerta, intentó evitar la llegada de una importante cantidad de armamento, favoreciendo así a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza. La defensa corrió a cargo de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y de grupos civiles voluntarios, que con gran valentía defendieron la integridad de la Nación. Cuando llega Venustiano Carranza al poder el Ejército Norteamericano se retiró, pero las relaciones con aquel país quedaron fracturadas durante muchos años[4].

 


[1] 18 de noviembre de 1825, capitulación de San Juan de Ulúa. | Secretaría de la Defensa Nacional | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)
[2] https://www.uv.mx/veracruz/alci/2016/historia-veracruz/
[3] https://mexicotravelchannel.com.mx/estados/20210102/veracruz-cuatro-veces-heroica/
[4] http://internacionales.pri.org.mx/sabiasque/Sabias.aspx?y=4792

Área Responsable